Breaking News

Los municipios, productores y entidades del agro preocupados por la alta incidencia de la sequía en los cultivos

 


Las estimaciones indican que la mayor incidencia negativa la tendrá el maíz. El intendente de General Arenales, Edgardo Battaglia, dijo a Cuarto Político que "el panorama que se está planteando es de mucha angustia". A su vez, el concejal juninense de Juntos y dirigente agrario Rodrigo Esponda sostuvo que "ya hay pérdidas irreparables" y anticipó que pedirán que la Provincia declare la emergencia o desastre agropecuario.


Una sequía y temperaturas altas castigan desde hace semanas al maíz y la soja de la Argentina, donde las autoridades recortaron estimaciones de cosecha y de área de ambos cultivos y productores advierten sobre pérdidas “irrecuperables”, aunque se esperan para el domingo lluvias que podrían marcar una “bisagra” para la campaña.

La sequía golpea fuerte al campo bonaerense, que habla de “pérdidas irrecuperables”.

BATTAGLIA: "EL PANORAMA QUE SE ESTA PLANTEANDO ES DE MUCHA ANGUSTIA"

En un diálogo mantenido con el intendente de General Arenales, Edgardo Battaglia, Cuarto Político le consultó respecto a esta problemática y al respecto señaló que en charlas mantenidas de manera informal con productores agropecuarios, contratistas y camioneros indican que "el panorama que están planteando es de mucha angustia por el impacto que está teniendo la sequía sobre todo a nivel maíz que justo le llega esta sequía en el momento de la flor donde más se necesitaba el agua".

Mencionó que "hemos tenido en el distrito una variación de lluvias de 30 a poco más de 40 milímetros pero ha sido insuficiente. Sabemos que al maíz le está afectando mucho como también a la soja en Primera o la resembrada sobre trigo.Lo que nos transmiten los productores y todas las personas vinculadas con el sector agropecuario es una inquietud en cómo va a impactar definitivamente, aunque preveo que ya hay perdidas en los cultivos", indicó el jefe de gobierno arenalense a este portal digital informativo.

ESPONDA: "YA HAY PERDIDAS QUE SON IRREPARABLES"

Por su parte, el concejal juninense de Juntos, Rodrigo Esponda, presidente de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios manifestó: “Lo importante acá es adelantarse a los hechos. Hay cultivos que sufrieron muchísimo y maíces que no se van a recuperar. A pesar de que está pronosticada lluvia para el fin de semana, ya hay pérdidas que son irreparables y hay que adelantarse para pedir la emergencia y/o desastre porque viene un año muy difícil”.

“Presentaremos los informes con una nota del intendente avalada por las entidades agropecuarias y el resto del Municipio pidiéndole a la CEDABA (Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario) que declare para todo el Partido de Junín la emergencia o desastre. Una vez que eso está se firma un decreto desde la gobernación y se pueden acceder a los pocos beneficios que hoy marca la Ley de Emergencia”, explicó el concejal y productor.

Esponda también afirmó que “lo fundamental es lograr la prórroga de los impuestos o exenciones en caso de desastre. Esto nos pone en alerta y ya estuvimos trabajando también para modificar esta ley que ya tiene muchísimos años, quedó anacrónica y no tiene la vigencia que necesita hoy la dinámica de la producción”.

DESDE INTA JUNIN ANALIZAN UN PANORAMA COMPLICADO

A su vez, el ingeniero agrónomo Alejandro Gabriel Signorelli, titular de la Agencia de Extensión Rural INTA Junín expresó que este enero de 2022 ha sido uno de los más calurosos y secos de la historia. "En la región debe ser el segundo o tercer año desde que se tienen registro en los últimos 100 años y llevamos un diciembre y enero con temperaturas superiores a los 35 grados en forma consecutiva, siendo muy duro para los cultivo", graficó y en cuanto a la falta de precipitaciones pluviales comentó que "llegó en forma tal que los cultivos lo fueron soportando pero había lotes que estaban de regulares a males. Las tormentas han sido muy dispares, el algunos casos ha llovido bastante y en otros están mucho más complicados además de que el manejo de suelo afectó bastante el estado de cultivos".

En este aspecto agregó el especialista consultado que "aquellos productores que venían haciendo las cosas bien, con rotación, con buena cobertura del suelo, han acumulado mayor humedad. Esos lotes se encontrarán muy bien", indicó.

En diálogo con Cuarto Político, el ingeniero Signorelli manifestó que en el caso de maíz temprano, "los lotes están regulares a normales. En algunos casos, que sufrieron golpes de calor o stress hídricos se registrará una merma del 15 al 20%. En lo que es maíz más tardío, se observan más problemas porque los maíces tardíos han recibido un diciembre con muy pocas precipitaciones. Vienen de un lote con doble cultivo, seguramente, tras la siembra de trigo por lo que el almacenamiento de agua de parte de los lotes no son los mejores".

"Algunos están en plena floración y otros iniciaron el llenado de granos justo en esta semana con todos los días arriba de 40 grados, así que allí se ven los mayores problemas", señaló.

En relación a soja de Primera está de regular a normal y la soja de Segunda es la que se ve más afectada, pero a diferencia de otro cultivo, la soja "por su crecimiento indeterminado y su floración continua tiene una alta capacidad de recuperación".

Sostuvo el titular de la Agencia de Extensión Rural del INTA Junín que el panorama se ve complicado. Mencionó que en el caso de Vedia, donde hay registros climáticos desde 1920, siendo el año más seco 1.927 con 503 milímetros y este fue el segundo año más seco de la historia. "Es bastante complejo el panorama", detalló.

"La región pampeana -especificó el especialista agropecuario consultado por este portal digital informativo- tiene ciclos de humedad y sequía que van rotando cada 30 a 50 años. Nuestros abuelos se desarrollaron allá por las décadas de 1920 a 1970 trabajaron en la pampa arenosa, con precipitaciones media cercana as los 800 milímetros, con suelos que se volaban y a partir de la década de 1970 comenzó a llover un poco más y hoy tenemos una media que supera los 900 milímetros. Después tenemos variaciones anuales dependiendo de la temperatura del Pacífico que provocan el "Niño" o la "Niña", cuando la temperatura está por encima de lo normal en el Pacífico genera el Niño donde llueve por encima de lo normal como sucedió en los 2016, 2017 y 2018 con emergencia hídrica y tantos problemas en la región como por ejemplo las inundaciones de La Picasa".

Sobre estimaciones de rindes en los próximos meses a la luz del panorama actual, el titular de INTA Junín manifestó que "seguramente habrá una merma de rendimientos en maíz. La cosecha de Trigo ya está que fue muy buena, pero el maíz será el más afectado. En algunos lugares habrá mermas de rendimientos. Seguramente habrá una disminución de la producción, de los kilos de esta campaña con respecto a la anterior, más que nada porque ya venimos de otro año seco. 2020 también otro año de pocas precipitaciones. En 2016 a 2018 cayeron 1.200 hasta 1.400 milímetros en algunos lugares de la zona y este año apenas estamos llegando a 600, con un año anterior seco, alcanzando apenas poco más de 700 milímetros", detalló Signorelli.

"Es un segundo año consecutivo con régimen de lluvias complejos y seguramente en maíz va a haber merma de rendimientos", aseveró.

En cuanto a la soja calculó que "va a depender de las próximas precipitaciones de acá en adelante. En algunos lotes se está en plena floración. La soja tiene capacidad de soportar estos regímenes hídricos de 600 milímetros pero si se le suma golpes de calor de 43 grados, puede llevar a darse algún aborto de flores y problemas de rendimientos, para la soja habrá que esperar un poco más para ver en qué porcentaje se verá afectado pero en maíz alrededor de un 20%, seguramente, de menor rendimiento se va a tener".


No hay comentarios