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Henderson, Los Toldos y Pehuajó tendrán Casas de la Provincia

El intendente Pugnaloni confirmó la construcción de la Casa de la Provincia en Hipólito Yrigoyen. El objetivo de la construcción de estas sedes, es descentralizar las dependencias del gobierno 


El gobierno provincial de Axel Kicillof lanzó las licitaciones públicas para la construcción de las primeras nueve Casas de la Provincia y una de ella se construirá en Henderson, así lo confirmó el intendente Ignacio Pugnaloni en la tarde de este viernes. 

El objetivo de la construcción de estas sedes, es descentralizar las dependencias del gobierno  permitiendo a las y los bonaerenses una mejor accesibilidad a los trámites, evitando el desplazamiento hacia la capital de la provincia. 

Esta construcción demandará la inversión $ 146.210.524,80 y la apertura de sobres se realizará el día 18 de junio de 2021 a las 10 hs. 

Pugnaloni manifestó su alegría y agradecimiento al gobernador Kicillof y al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia Agustín Simone, con quienes se ha venido trabajando para poder dar esta feliz noticia a la comunidad, expresó.

TRES CASAS DE LA PROVINCIA EN LA CUARTA

Como informó Cuarto Político, esta Casa de la Provincia en la ciudad de Henderson se sumará a las que se ejecutarán en la cuarta sección electoral en las ciudades de Los Toldos (partido de General Viamonte) y Pehuajó en el marco de la iniciatva del gobierno de Axel Kicillof de construir una dependencia provincial en municipios con el fin de optimizar recursos, agilizar trámites y lograr una identidad bonaerense.

La intención es centralizar en un mismo edificio todas las dependencias del Gobierno de la Provincia para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su efectiva realización. Es la forma concreta de posicionar a la Provincia dentro de cada distrito. Una imagen clara de presencia estatal.

Estos establecimientos tendrán como objetivo primario optimizar recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial. Entre los beneficios destacados se anuncian “mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores estatales, atención personalizada y sistema de ‘ventanilla única’, articulación gubernamental entre Provincia y municipios, edificios flexibles adaptables a las necesidades de cada distrito y optimización de espacios y tiempos”.

Para esto, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a cargo de Agustín Simone, a través de la Dirección Provincial de Arquitectura, ya realizó el primer llamado a licitación pública en nueve distritos: Ezeiza, General Rodríguez, Chascomús, Villa Gesell, Olavarría, General Viamonte, Pila, Pehuajó y General Madariaga.

La primera apertura de sobre se llevó a cabo este jueves 27 y es el inicio de un proyecto que durante 2021 tendrá más de 80 licitaciones. Con un presupuesto superior a los 193 millones de pesos y una ejecución de 540 días, las Casas de la Provincia empiezan a tomar forma.

A partir de la construcción de las Casas de la Provincia, Kicillof podrá comenzar a tejer una red de clara presencia provincial con el fin de poder instalarse en zonas dominada por los intendentes y así, también, generar los lazos necesarios para afianzar el relacionamiento y el peso territorial con el que no contaba al momento de asumir.

Como principal armadora política está la ministra de Gobierno, María Teresa García, la principal referencia directa para los jefes comunales.

La llegada de las Casas de la Provincia significará además un claro movimiento de la economía local en obra pública tanto de manera directa como indirecta. Es, en definitiva, una de los principales propósitos del proyecto: un motor de empuje para la economía local en medio de una situación tan complicada a nivel país. La ubicación de cada establecimiento será propuesta por cada municipio.

En la actualidad las diferentes oficinas bonaerenses en los distritos están distribuidas en diversas locaciones por las que la Provincia paga un alquiler. De esta manera, se podría terminar con contratos costosos que generan una pérdida mensual y, además, les permite a los municipios contar con esas dependencias para utilizar a su criterio.

LA VOZ DE LOS INTENDENTES

Pero no todas las miradas fueron positivas. El exdiputado nacional de Juntos por el Cambio y exintendente de Rivadavia, Sergio Buil, quien hoy responde a Emilio Monzó, salió con los tapones de punta en contra de la iniciativa. A través de una nota de opinión se preguntó si “¿es prioridad la construcción de edificios administrativos cuando hay matrícula de educación inicial no cubierta en nuestra provincia por falta de jardines de infantes, prácticamente no existen jardines maternales y la jornada extendida en el nivel primario no es factible generalizarla por falta de aulas?”.

Y también planteó el interrogante de si se “busca un espacio para centralizar delegaciones provinciales en un solo edificio (educación, justicia, registro de las personas, IOMA, ARBA, otras) o se pretende generar un “estado paralelo” al municipal con designación de cargos políticos a dedo e improductivos en una era donde la gestión online debería agilizar, transparentar y eficientizar el tiempo de los ciudadanos”.

Y finalizó: “¿Qué nos pasa a los políticos y dirigentes bonaerenses? ¿Hasta cuándo vamos a seguir determinando acciones improductivas que no tienen el mínimo poder de transformación? ¿Cuándo vamos a dejar de tener gobernadores que desconocen nuestro territorio y lo gestionan con una copia de un manual hecho para la Capital Federal como si existieran similitudes en su esencia?”.

En diálogo con Municipios, el jefe comunal de General Viamonte, Franco Flexas (JXC) sostuvo: “Espero que no haya una intencionalidad política, ni sea una forma de querer hacer crecer la estructura de la política provincial ya que no se puede seguir sumando gente porque hay que mejorar en la eficiencia”.

El edificio será construido a media de una avenida principal del distrito. “No hubo un planteo de hacer una regionalización, ni creemos que termine en una municipalidad paralela. Es un espacio para agilizar que nos permite dejar de alquilar dependencias o darles un uso municipal”, añadió.

A su vez, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro (FDT), comentó que se trata de “una idea espectacular del gobernador y del ministro Simone. Hay que sacar la cuenta en el tiempo. Si esto se hubiese hecho desde la vuelta de la democracia, se podría haber dejado de pagar fortunas en alquiler y haber hecho 80 edificios”.

Y sobre la idea de una “municipalidad paralela”, fue contundente: “La oposición no sabe opinar. Parece que disfrutan del covid. Para ellos todo está mal. Deterioraron a todos los municipios y ahora se dan el lujo de decir cualquier cosa”.


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