Breaking News

El municipio de General Viamonte monitorea la calidad de agua de pozos tras las inundaciones de enero


Desde la comuna se informó que en distintos del barrio "Juan El Bueno" de la Ciudad de Los Toldos se detectó presencia de bacterias por lo que se recomendó no consumirlas. Recomendaciones a tener en cuenta.


Luego de las inundaciones sufridas el pasado 21 de enero, uno de las principales consecuencias es la contaminación del agua de pozo. Por esta razón desde el municipio de General Viamonte se informó que se viene trabajando con los vecinos en la importancia de no consumir agua sin potabilizar, ya que existe riesgo de contraer diferentes enfermedades a través  del agua contaminada.

Para  conocer el estado de los pozos de agua, la Dirección de Bromatología tomó ocho muestras al azar en distintos puntos del barrio Juan el Bueno en la ciudad de Los Toldos, enviándose para su análisis bacteriológico al Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón".

Todas las muestras dieron como resultado presencia de Pseudomonas, algunas además con Escherichia Coli y otras con elevados niveles de Bacterias Coliformes.  Esto indica que son aguas no potables, no aptas para consumo aclarándose que no deben usarse para beber, preparar alimentos ni realizar higiene personal.

Estas bacterias pueden provocar enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel, conjuntivitis, otitis e infecciones de las vías urinarias, entre otras, pudiendo generar cuadros graves en huéspedes de riesgo.

Por lo tanto, desde el municipio de General Viamonte se recomienda no consumir agua directamente de pozo sin tratamiento y para potabilizar el agua se pueden utilizar alguno de los siguientes métodos:

Opción 1: Utilizar pastillas potabilizadoras. Colocar 1 pastilla cada 5 litros de agua y dejar reposar 30 min antes de consumir (disponibles en la Sala de Juan El Bueno, Secretaria de Desarrollo Social y CIC barrio Pueyrredón)

Opción 2: Agregar dos gotas de lavandina (apta para desinfectar agua) por cada litro de agua y dejar reposar 30 min antes de consumir.

Opción 3: Hervir el agua durante 3 min, dejar enfriar y luego consumir.

Ante la presencia de cualquier síntoma, se recomendó consultar en el Centro de Salud más cercano.

La Secretaría de Salud del municipio de General Viamonte, junto a la Dirección de Bromatología, continuarán analizando y monitoreando la calidad del agua de pozo en los barrios afectados por las inundaciones. 



No hay comentarios