Breaking News

Turismo regional: El distrito de General Viamonte tiene lugares especiales para descubrir y redescubrir

La titular del área de Turismo de la Municipalidad de General Viamonte, Alicia Severini, destacó a Cuarto Político el potencial para el visitante que tiene el distrito. Los espacios a tener en cuenta, en contacto con la naturaleza y con las raíces y la historia. El pasado late a cada momento en el distrito.


El objetivo de que Los Toldos y sus principales lugares de atracción sean conocidos ampliamente e incorporados al turismo es la premisa de la directora de Turismo de la Municipalidad de General Viamonte, Alicia Severini, quien en diálogo con Cuarto Político destacó que "la intención es que la gente descubra y redescubra estos lugares especiales. Hay pueblos que se han desarrollado turísticamente a partir de un lugar y poder insertarnos a nivel provincial, nacional e internacional como un polo de turismo".

La funcionaria municipal expresó que "la industria del turismo ha cambiado ya que se busca un turismo más de cercanía, un turismo "verde", redescubriendo lugares donde no haya tanto aglomeramiento de personas, instalarse en una casa de campo y descubrir la flora y fauna del lugar. Ese es el turismo que notamos que está en auge y que es el que está predominando en este momento".

LUGARES A TENER EN CUENTA

Desarrollando lugares específicos del distrito de General Viamonte en ese atractivo turístico mencionó Alicia Severini "el campo donde estuvo asentada la Tribu de Coliqueo y tiene su atractivo especial en sus callecitas donde se puede mover el visitante; las escuelas rurales; hay un museo de la Familia Coliqueo donde se resguardan objetos de la familia y de la tribu. También se encuentra el lugar que denominamos "La Olla", donde nunca se junta agua a pesar de que es un sitio profundo. Hay gente que lo visita en forma mística, que hace observaciones de estrellas y meditación y otros por la curiosidad de que esa hondonada no tenga agua".

Sobre su origen hay diversas teorías, especificó, ya que algunas versiones hablan de que fue erigida por los pueblos originarios, por las expediciones militares o se trata de un accidente natural. En el predio del campo de La Tribu se encuentra una laguna donde es un cementerio de pueblos originarios y si bien no se puede visitar, se puede tener una vista panorámica del lugar.

También en General Viamonte se encuentra el Monasterio Benedictino de Los Toldos y donde hay un museo realizado por uno de los monjes, ya fallecido, pero que rescata a los pueblos originarios del distrito. "Los Toldos es una tierra para encontrarse. Contamos con seis museos activos, hay otro en pleno campo, dedicado a usos y costumbres, a pocos kilómetros del Monasterio Benedictino y "donde todos nos vemos reflejados en nuestro pasado y antepasados. Es muy interesante para visitar y conocer la vida del siglo pasado", destacó Alicia Severini en la entrevista mantenida con este portal digital informativo.

A lo mencionado se agrega el Museo de la Casa Natal de Eva Perón, el Museo de Arte e Historia y otro museo en una de las localidades del partido. "Tenemos una vasta historia para conocer, sobre la fundación y los atractivos de cada localidad. Las propuestas son muchas con eventos culturales y deportivos, con un abanico amplio que incluye el contacto con la naturaleza en el Balneario Municipal con un bosque con sendero, donde se puede recorrer y realizar avistamiento de aves. La oferta es amplia para todos los gustos", destacó la funcionaria municipal.

La industria quesera que tiene su epicentro en el Festival del Queso -postergado por la pandemia momentáneamente- y el recorrido denominado "La Ruta del Queso" forma parte de otros de los atractivos turísticos, ya que este segmento productivo es muy predominante en la actividad económica del distrito con elaboración no solamente a partir de leche de vaca, sino también de cabra.

Este año se cumpliría cien años de los tradicionales carnavales artesanales en Los Toldos, pero con motivo de la pandemia y la situación epidemiológica actual este año no se realizarán, aunque habrá actividades alusivas en el Balneario Municipal de General Viamonte para que el acontecimiento no pase desapercibido este aniversario del siglo de carnaval toldense y que coincidirá para el feriado de Carnaval próximo en febrero

Los interesados en visitar y conocer el distrito se pueden contactar al mail para conocer los recorridos y visitas organizados: turismo@generalviamonte.gob.ar 

UN VIAJE AL PASADO, UN PRESENTE LLENO DE ATRACTIVOS

En el centro oeste de la Provincia de Buenos Aires, entre el aire más puro de la llanura, Los Toldos es un viaje al pasado indígena de la región en un presente lleno de atractivos.

Esta ciudad, cabecera del Partido de General Viamonte, invita a descubrir los vestigios de la cultura mapuche que se encuentran en cada rincón de estos paisajes que fueran transitados por el Cacique Coliqueo. El Monumento al Indio se erige como un homenaje a los ancestros, siendo el primero en estas pampas que honra a los habitantes originarios; la Casa de la Cultura “Ruca Kimun Fie Antv” es un sitio para reencontrarse con las costumbres idiomáticas, religiosas y sus creaciones artísticas; La Olla es un sitio lleno de leyendas e historias que sorprenderán al turista.

Además la laguna “La Azotea” o “Rehue”, que en lengua nativa se traduce como lugar sagrado, ofrece sus aguas para que el visitante disfrute de un día de camping; se aposte con sus cañas para esperar el pique o se deleite con un asado en familia mientras los niños se divierten en los juegos. Las postales que ofrece ameritan un safari fotográfico o una extensa cabalgata.

Restaurantes, parrillas y casas de comida serán otra tentación para quienes elijan este destino que combina naturaleza y tradiciones. Confiterías, bares y pub prometen diversión cuando el sol deja de iluminar este rincón bonaerense mientras que las ferias de artesanías son una excelente alternativa para las noches de luna llena. Llevarse un recuerdo realizado por manos toldenses será inevitable.

El Monasterio Benedictino y la Abadía Hermanas Benedictinas Misioneras de Tutzing son ideales para quienes buscan la sublime tranquilidad espiritual; el Museo Histórico Municipal propone un recorrido por la vida de Eva Duarte quién naciera en esta ciudad y el Parque Balneario Municipal una opción para realizar actividades al aire libre, entre otros lugares que merecen una visita si transita por esta apacible localidad.

Pesca en Los Toldos, Buenos Aires

Pesca deportiva en Los Toldos, Buenos Aires, Argentina



Pesca Deportiva en Los Toldos - Imagen: Argentinaturismo.com.arPesca Deportiva

Ubicada entre las tierras fértiles de la Provincia de Buenos Aires, Los Toldos aparece rodeado de paisajes que estallan de naturaleza e invitan a recorrerlos y disfrutarlos. Ambientes lagunares se esparcen en esta región tentando a los amantes de la pesca deportiva con excelentes jornadas al aire libre.

Sitios poco concurridos, y que ofrecen la tranquilidad necesaria para obtener muy buenos resultados, y otros renombrados y con mayor infraestructura para el pescador, invitan a lanzar las cañas desde la costa o las embarcaciones para probar el pique en estas aguas.

Especies como el afamado pejerrey y la tararira transitan estos escenarios lacustres entre los que se destacan: La Azotea, La Salamanca, Los Huesos, Hornitos, Morón, Cota, Calise, entre otros. Se recomienda visitarlos entre los meses de abril y septiembre para asegurar excelentes capturas.


Turismo Rural en Los Toldos, Buenos Aires

Turismo Rural en Los Toldos, Buenos Aires, Argentina



Turismo Rural en Las Toninas - Imagen: Argentinaturismo.com.arTurismo Rural

Sumergida entre las postales reverdecidas de la pampa bonaerense, la región de Los Toldos aparece matizada con diferentes cultivos y extensos campos dedicados a la cría de ganado. El ambiente rural aparece como otra de las aristas que propone explorar este rinconcito de la Provincia de Buenos Aires.

Un paseo por los establecimientos rurales permite conocer el modo de vida campestre y sumergirse en otro mundo capaz de fascinar a todos los visitantes. Un día de campo o un fin se semanas de descanso, cualquiera de las posibilidades es valedera para deleitarse con los platos de la gastronomía casera; los servicios necesarios para un descanso asegurado; y toda la naturaleza que ostentan estas latitudes.

Compartir las tareas cotidianas; disfrutar de largas cabalgatas; encontrarse con la naturaleza a través de los avistajes de aves; emprender circuitos que permiten admirar cómo se producen las exquisiteces regionales… estas son sólo algunas de las alternativas para disfrutar de esta tentadora propuesta de turismo rural.


COMO LLEGAR

Desde Buenos Aires
Por la Ruta Nacional N°7 hasta la ciudad de Junín y desvío por la Ruta Provincial Nº 65. Llegará la localidad de Los Toldos luego de un recorrido total de aproximadamente 312 kilómetros.


No hay comentarios