Breaking News

Carlos Ferraris y el concejal juninense del Frente de Todos Pablo Petraglia participaron de un acto por el retorno a la democracia en Alberdi


El intendente del distrito de Leandro N. Alem y el edil del Frente de Todos de la ciudad de Junín impusieron el nombre de "Plazoleta Presidente Raúl Alfonsín" a un espacio público alberdino. Participaron militantes radicales del distrito. Petraglia destacó que "nos comprometemos a seguir su legado de lucha y respeto por la democracia"


Se realizó en la localidad de Juan Bautista Alberdi un acto recordatorio de la fecha en que el resultado de las elecciones generales, consagrando a Raúl Alfonsín como presidente de la Nación, en 1983, devolvía a los argentinos la tan preciada democracia. En el mismo momento, se procedió a imponer el nombre de “Plazoleta Presidente Raúl Alfonsín” al espacio verde situado en la intersección de las calles Perú y Presidente Illia.

Hubo varias elocuciones, comenzando por Alberto Sánchez, militante radical de siempre, y que fuera funcionario del distrito en su momento el cual destacó que "tuve el gusto de conocer y tratar personalmente al Dr. Raúl Alfonsín durante aquella campaña del 83. No me quiero extender sino destacar el origen de la Unión Cívica Radical, que surge como respuesta al régimen que existía entonces, donde las minorías populares estaban excluidas. Gracias a la ley Sáenz Peña se llega al voto obligatorio, y con ella el acceso al poder de Hipólito Yrigoyen. Luego viene lo que todos sabemos, una sucesión de gobiernos democráticos alternados con golpes militares, que arrasaban con las libertades individuales”.

“De Raúl Alfonsín quiero destacar dos principios fundamentales que lo movían: el respeto por la democracia, las libertades individuales, las garantías constitucionales, y la eticidad de la política”, señaló.

PABLO PETRAGLIA: "REIVINDICAMOS LO QUE SIGNIFICA LA FIGURA DE RAUL ALFONSIN"

Posteriormente, el concejal del Frente de Todos de Junín Pablo Petraglia manifestó en su mensaje que "leyendo los considerandos de la Ordenanza que dispuso el nombre de Alfonsín, me vino a la memoria un texto del sociólogo francés Maurice Halbwachs, quien murió en un campo de concentración en 1945, pero dedicó muchos de sus trabajos a los espacios de recuerdo, particularmente a quiénes olvidamos. El hecho de que hoy estemos dándole el nombre de Raúl Alfonsín a esta plazoleta, significa que siguen vigentes ciertos valores que él representó, y que hoy reivindicamos”.

 “Piensen -agregó el edil juninense- que hay partidos no muy lejos de acá que todavía tienen calles, plazas y  monumentos que se llaman Ramón Falcón, José Félix Uriburu, hasta un partido se llamaba 6 de Septiembre (fecha del primer golpe de estado argentino). Por eso esto es lo mejor que puede hacer una comunidad: reflexionar sobre el pasado, vivir el presente, pero sobre todo ver hacia el futuro, para que todos sepan quién fue y qué valores tuvo y nos legó Raúl Alfonsín”.

Siguió diciendo Petraglia: “Hay anécdotas que lo pintan de cuerpo entero. Aquello que decía  acerca de que “con la democracia se educa, se come, se cura” no eran meras palabras, eran acciones concretas. En Educación, el Primer Congreso Pedagógico, recuperar la autonomía universitaria con el cogobierno. Hablando de comer,  instauró el Plan Alimentario Nacional (PAN) para asegurar un plato de comida diario a todos. Aldo Neri abrió agencias de PAMI en todas partes, para no dejar sin seguridad social a los adultos mayores. Tuvimos un tratado de paz con Chile surgido de la voluntad popular por plebiscito por las islas del Beagle. El Protocolo de Ouro Preto, que dio base al Mercosur y la unión continental que pensó San Martín y Bolívar. Llevó a la justicia civil ordinaria a los genocidas del proceso, a pocos meses de su asunción como presidente”.

“Muchos nos enojamos cuando nos enteramos del Pacto de Olivos, que adelantó el traspaso del poder al recientemente elegido Presidente Menem. Hoy a la distancia vemos que Alfonsín ejerció en esa coyuntura un diálogo político que evitó males mucho mayores. Y siguió trabajando desde el llano por la democracia hasta su muerte”, expresó.

 “Fui uno de los tantos que estuvo en su funeral, había un dolor colectivo muy significativo. Sentíamos que se nos iba una parte de la historia”, sostuvo Pablo Petragljia quien concluyó su mensaje diciendo: “Hoy reivindicamos lo que significa su figura, y nos comprometemos a seguir su legado de lucha y respeto por la democracia, con la que se come, se educa y se cura. Muchas gracias”.

Por su parte, el legislador Leopoldo Moreau hizo llegar también su saludo a través de un audio destacando que "en este acto celebro la iniciativa del Municipio de Leandro N. Alem, hoy conducido por Carlos Ferraris, de homenajear al Dr. Alfonsín. El 30 de Octubre, aunque ya hayan transcurrido 39 años, mantiene su significado para la mayoría de los argentinos. Fue la primera elección después de la dictadura militar. Y tiene otro significado: fue una entrada a la vida, y el punto de partida de lo que yo denomino el pacto democrático. A partir de esa fecha, todas las fuerzas políticas de la Argentina convinimos implícitamente que nunca más se usaría la estructura del Estado para perseguir al que pensaba distinto, al opositor, ni estigmatizarlo, ni espiarlo, ni encarcelarlo. Nada que pasara por sobre el estado de derecho, pisoteando las libertades civiles”.

FERRARIS: "QUE LA FIGURA DE ALFONSIN SIRVA PARA RECORDARNOS NUESTRA LABOR A FAVOR DE LA UNIDAD Y LA LIBERTAD"

Como cierre, se expresó el intendente del distrito de Leandro N. Alem Carlos Ferraris agradeció "que se hayan venido para honrar a Alfonsín, y la participación protocolar de los concejales, delegados municipales, funcionarios públicos y militantes de distintos partidos políticos. Esto en particular es destacable, que la mirada de este homenaje sea lo que debe ser, un reconocimiento a la figura política e histórica de un ex presidente que marcó un hito en muchos aspectos”.

"Los que me precedieron han mostrado un recorrido impecable, relatando parte de sus vivencias junto a Alfonsín, y recordándonos sus logros como dirigente. Gracias Alberto Sánchez, gracias Pablo Petraglia. Un reconocimiento especial para Patricia, la autora del cartel que vamos a descubrir. Destacar también los conceptos que desgranaba Moreau”, expresó Ferraris.

Indicó Ferraris: “Durante un tiempo fui concejal, casi todos lo saben. Cuando uno está en el legislativo, el abanico que cosas por hacer es inmenso. La imposición de nombres es una de las tareas. Bien, recorríamos los sitios públicos, y encontrábamos una plaza con el nombre de Rivadavia, plazoleta Padre Ricardo Wolter, plazoleta Eva Perón, Parque Infantil Alfredo Lam, y había dos plazoletas sin nombre. En ese momento yo presenté dos proyectos: por un lado ponerle el nombre de “Presidente Néstor Kirchner” a la plazoleta que está frente al CIC, y nombrar a esta plazoleta “Raúl Alfonsín”. Los dos proyectos fueron aprobados, discusiones mediante, y de hecho hoy estamos cumpliendo ese compromiso, así que también agradezco a los concejales con los que compartimos recinto en aquel período. Y a los actuales, por acompañarnos”.

“Yo nací en el 82, así que tenía un año cuando la recuperación de la democracia. Si bien tengo genes radicales, y alguna vez he acompañado a mi padre al comité, no pude vivenciar mucho su paso por la política argentina. Pero escuchando a Alberto y a Pablo, es palpable la importancia que tiene su figura para las próximas generaciones. Y también que hoy tengamos el compromiso de recordar su lucha para recuperar la democracia y ejercerla cabalmente. Puso el coraje que había que tener y la valentía de hacer frente a situaciones complejas como significan reordenar un país luego de tanto dolor, violencia y muerte”, sostuvo el intendente de Leandro N. Alem.

Agregó que "la libertad de votar, de pensar y decirlo en voz alta, de decidir por nosotros mismos, todo eso que nos trajo se me hizo necesario cuando pensé en nombrar esta plazoleta con su nombre. Como dijo Pablo, todavía hay sitios públicos que deberían renombrarse, como una lección de historia para todos, hay que recuperar el homenaje sano, trascendente y valedero".

“Alfonsín -sostuvo Ferraris- dio lo mejor de sí, siempre involucrado con una mirada coherente, que  no es poco en política, aunque debería ser primordial. Por eso hoy deberíamos hacer un ejercicio de esa coherencia. Si disparamos contra una estatua esta noche, y mañana venimos a homenajear esta plazoleta, es que no hay mucha coherencia en nuestro pensamiento. Todo debería doler lo mismo, tanto si atentan contra una estatua como si lo hacen con este cartel. La prueba está en que cuando pensé en las dos plazoletas, quería homenajear a los dos, por su lucha, por su trayectoria y sus logros, no importa con qué color político los transitaran”.

“Y volviendo a lo que escuchamos antes, me surge otra reflexión. Pareciera que los enemigos son siempre los mismos. Leandro N. Alem tuvo que luchar con los conservadores de Roca en aquel entonces, Yrigoyen fue derrocado por un golpe cívico-militar con casi los mismos protagonistas de siempre, a Perón lo derrocaron bombardeando Plaza de Mayo, a Alfonsín le tocaron silbidos, tapas de diarios y revistas desestabilizadores. Y los gobiernos actuales lo mismo. Parece que siempre nos quieren arrinconar desde y hacia el mismo lado. La bipolaridad radicales o peronistas, o de qué lado de la grieta, la cosa es mantenernos divididos, siempre para conveniencia de un poder hegemónico que odia sistemáticamente y combaten con las armas del dinero y el corporativismo, que detestan a los estadistas, aquellas personas que acceden al poder para consolidar la soberanía del pueblo y seguir sus mandatos”, indicó el jefe comunal alemnense.

“Tenemos que estar atentos a lo que se viene, cuya idea principal es que no surjan más líderes como Alfonsín, como Néstor, que entiendan que el Estado es una herramienta para cambiarle la vida a las personas. Para esa gente, el Estado es un negocio más, poniendo de rodillas al pueblo argentino. Y ahí tenemos que estar los dirigentes políticos, con el rol que les toque, gobernar, participar, militar. Puede haber opinión diferente, discusión, debate. Pero eso también forma parte del ejercicio democrático. Yo nunca voy a estar de acuerdo con el liberalismo de derecha, que también habita al peronismo, pero tampoco el radicalismo debería estar de  acuerdo con que se aniden en su marco posturas similares”, expresó.

"Por eso, a la hora de honrar a este ex presidente, debemos considerar que si hoy estamos acá es porque esta figura nos une, pero también nos hace pensar en cuál es el rumbo que tenemos que tomar ante esta escalada de divisionismo que estamos sufriendo” dijo Ferraris agregando que "vaya por lo tanto la alegría por esta imposición de nombre de la plazoleta, y el agradecimiento renovado por estar presentes hoy aquí. Gracias por acompañarnos, y que la figura de Alfonsín sirva para recordarnos nuestra labor a favor de la unidad y la libertad”, concluyó.


No hay comentarios