Breaking News

Polémica en Bragado por el traspaso de fondos del área de Producción a Desarrollo Social


Desde el gobierno municipal acusan a "algunos concejales de estar en campaña" dijo Natalia Gatica, secretaria de Desarrollo Social bragadense. Desde la oposición consideran que el presupuesto asignado para subsidiar a indigentes “está sobredimensionado para las necesidades de Bragado”.


El municipio y la oposición en Bragado protagonizaron en esta semana una polémica intercambiada de acusaciones y explicaciones con relación al manejo de fondos destinados al área de Desarrollo Social conducida por Natalia Gatica, hija del intendente Vicente Gatica.

Se trata de una polémica por los más de 11 millones de pesos que el Gobierno Municipal desvió de la Secretaría de Producción al área que encabeza Natalia Gatica, y sigue acaparando la atención pública en este distrito.

Se trata de los fondos dirigidos al Promuil, un programa de empleo que le confirió al área de Producción $14.400.000, los cuáles fueron traspasados casi en su totalidad (unos $11.500.000) a la secretaría de la hija del jefe comunal para "ayudas sociales a personas", principalmente indigentes.

De acuerdo a lo informado por Natalia Gatica (foto), en la Rendición de 2018, el presupuesto para ayuda social a personas, es de 15 millones de pesos. “Cuando hablamos de ayuda social a personas, no hablamos de subsidios de indigencia, como maliciosamente muchos manifiestan, que incluso hacen un análisis de número, y la verdad que en cada número hay una persona, y eso debe tenerse presente”, agregó.

“La ayuda social a personas, contempla innumerables herramientas que contamos en la Secretaría para ayudar a la gente”, destacó enseguida.

Finalmente, comentó que en el Presupuesto 2018, dentro de Ayuda Social, estaba el programa de Mejoramiento de Vivienda, donde lograron intervenir en 200 viviendas.

Respecto del Promuil, indicó que es un programa municipal de inserción laboral, que se financia con recursos ordinarios que buscó “acompañar en la capacitación, en la formación y, sobre todo, en la educación de personas en estado de vulnerabilidad social, que no podían acceder al mercado de trabajo”.

“El Promuil fue, es y será, presupuestado en la Secretaría de Producción, Empleo y Turismo; y está legalmente ejecutado y así figura en la Rendición de Cuentas”, aseguró.

En este punto, la funcionaria expresó que el intendente Vicente Gatica, decidió que el mismo se maneje con un abordaje social. “Durante una década se le dijo a la gente en estado de vulnerabilidad, a las familias pobres, que la única posibilidad que tenían era acceder a una ayuda social, ese era su destino. En ningún momento se intentó que se capaciten, que se formen y que estudien”, lamentó.

DENUNCIAS DESDE UNIDAD CIUDADANA

Por su parte, el presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Germán Marini, y del concejal Fernando Maidana respondieron a las explicaciones de la funcionaria municipal bragadense.

Marini dijo que los más de 30 millones de pesos (los 20 millones inicialmente asignados más los 11 millones restantes) que asignó el Gobierno para subsidiar a indigentes “está sobredimensionado para las necesidades de Bragado” y lo comparó con los montos excesivamente inferiores que se destinaron anualmente en otros municipios de la zona: Chivilcoy (8 millones) y Alberti (2 millones).

Además, el Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana cuestionó que el oficialismo nunca contestó sus pedidos de informes sobre el tema y que “en el boletín oficial no hay una nómina de los indigentes que recibieron el subsidio y no dice el monto que se entregó”, cosa que sí hacen los demás municipios de la región.

Según el concejal -según publica el portal digital Bragado TV.com- el gobierno pregona ser transparente pero no lo cumple. Además se refirió a las irregularidades que habría detectado el Tribunal de Cuentas por “la mala implementación de la clave RAFAM en el sistema porque no se puede corroborar en tiempo real y fehaciente cómo se administran los fondos de los bragadenses” y también por la “mala publicación en el Boletín Oficial”.

En lo que respecta a Maidana, consideró desafortunadas las declaraciones de Natalia Gatica acerca de que nunca le habrían realizado tales consultas en la reunión de Comisión. Dijo que está entrando en una discusión de dimes y diretes, e indicó que ellos hacen las preguntas donde consideran más conveniente. Además, agregó: “ellos se permiten cuestionar al gobierno anterior pero no permiten que sean cuestionados o que se le hagan preguntas”.

Además enfatizaron que "en el boletín oficial no existe nomina de beneficiarios ni monto a cada uno de ellos, en otros distritos como Alberti, Chivilcoy y Junín tienen el detalle en forma individual. Nuestro interés es que toda la comunidad de Bragado vea las cuentas claras" dijo Marini

"El Tribunal de Cuentas de la Provincia ha objetado lo mismo que nosotros pedimos, en los últimos tres años los fallos dictaminados dicen que implementaron mal el RAFAM sin poder corroborar en tiempo real los movimientos" disparó


No hay comentarios