Breaking News

Loyola: "Debemos entender que es fundamental la conciencia solidaria y la responsabilidad individual"


El secretario de Seguridad de Chacabuco dijo a Cuarto Político que "el compromiso es resguardar el orden y colaborar con el cuidado de la salud pública". Detalló las acciones que se vienen tomando para desalentar reuniones sociales con más personas que las autorizadas. Las premisas y ejes de acción del área a su cargo para este 2021.


Desde mediados de diciembre, se han desarticulados más de veinte reuniones en Chacabuco que tenían más personas de lo permitido -quince-. En Año Nuevo se fueron desarticulando distintas reuniones sociales, una en la Ruta 7 a la altura del kilómetro 210; otra en la continuación del acceso Juan XXIII pasando Ruta 7, otra en calle 171 y otra en el cuartel sexto desarticulada por efectivos de Patrulla Rural.

En una de las reuniones desarticuladas fueron secuestradas trece motos por infracciĂłn a la ley 24.449, con escapes antirreglamentarios, sin patentes o sin luces y son las que habitualmente generan molestias por "cortes de escape" o haciendo "willys", a los vecinos.

El secretario de Seguridad del Gobierno de Chacabuco comentó a Cuarto Político que "ya veníamos trabajando en forma previa a las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sabíamos que dentro del actual contexto de Covid se vienen registrando a diario contagios. Por supuesto, siempre atentos a las recomendaciones del área municipal de Salud y se tuvo en cuenta una flexibilización de reuniones sociales, permitiendo hasta quince personas, respetando todos los protocolos de prevención".

"Siempre -agregó- tratamos de estar en consonancia con Provincia, la cual dio marcha atrás en la realización de reuniones de hasta 200 personas, con lo cual consideramos prudente seguir manteniendo ese grado de flexibilización. Sabíamos que las reuniones sociales complicadas podían ser las de los jóvenes, por eso hemos hecho un llamado a los jóvenes para que de una manera u otra hicieran un esfuerzo y respeten las medidas de flexibilización permitidas".

Agregó Loyola que "contagios en ese tipo de aglomeraciones podían derivar en mayor número o diseminación del virus. A partir de tener reuniones previas en todo lo tiene que ver con Seguridad, con Policía Comunal, con el subsecretario de Prevención Vial y Control urbano del municipio y patrulla rural, se determinó trabajar en una Patrulla de Respuesta Inmediata conformada por Policía Comunal, Grupo de Apoyo Departamental, Tránsito, Grupo Motorizado y Patrulla Rural, dando respuestas a los llamados de los vecinos ante eventuales reuniones con más personas de lo permitido y ruidos molestos".

De esta manera se diagramaron operativos que permitieron desarticular -en Navidad y Año Nuevo- un número importante de reuniones. Además Loyola destacó a este portal digital informativo que "en todas las reuniones detectadas y desarticuladas se identificó a los propietarios de las quintas y a los organizadores, dándose intervención al Juzgado de Faltas de Chacabuco".

FUNCION DE SEGURIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Al trazar un cuadro de situación y panorama de la nocturnidad en Chacabuco en el marco de la pandemia, el secretario de Seguridad del Gobierno de Chacabuco Marcelo Loyola dijo a Cuarto Político que "desde el principio de la pandemia, el intendente municipal Victor Aiola y su gabinete del cual formo parte, fuimos tomando diferentes determinaciones, llegando al final del año, con distintas flexibilizaciones para los horarios de comercio, de circulación, pero sobre todo alentando a que la gente debe tener responsabilidad individual para respetar los protocolos de prevención que tienen que ver con uso de tapabocas, distanciamiento social, higiene de manos, evitar las aglomeraciones y en los comercios trabajamos con el personal de Defensa Civil y otras áreas municipales para hacer el control de los protocolos establecidos, a los que tuvieron que adaptarse los comerciantes".

"Desde Seguridad, el compromiso es resguardar el orden y colaborar con el cuidado de la salud pública, son dos factores fundamentales que hoy tiene el área de Seguridad", indicó. Loyola.

LA SEGURIDAD EN CHACABUCO DURANTE 2020

Al trazar un balance del año pasado en cuanto a la tarea desarrollada por el área a su cargo, Marcelo Loyola señaló a Cuarto Político que "fue un año atípico, en el cual de una manera u otra debimos adaptarnos. Las áreas de seguridad no solamente tuvieron que trabajar en la prevención de hechos delictivos sino también como colaboradores de salud pública".

Y en tal sentido mencionó que "debimos trabajar en los controles de los accesos, prevención y colaboración con las áreas de Salud. El balance es positivo. Hubo momentos en plena cuarentena donde las estadísticas delictuales fueron bajando pero a medida que los horarios fueron flexibilizándose, se fuer volviendo a las estadísticas habituales. El balance es positivo pero siempre es importante renovar el compromiso que tenemos hoy ante una sociedad que necesita resguardar el orden", remarcó el funcionario del Gobierno de Chacabuco.

IDA Y VUELTA CON LAS ORGANIZACIONES BARRIALES

El trabajo de intercambio y contacto permanente con las organizaciones barriales chacabuquenses seguirá siendo la premisa de la secretaría de Seguridad en 2021. "Nosotros entendemos que el paradigma moderno de la seguridad es la participación comunitaria. Por eso llegamos al territorio, a los barrios, a través de las sociedades de fomento, de los vecinos, trabajamos junto a ellos, tomamos las inquietudes y sugerencias y trabajamos para tener cada día un Chacabuco más ordenado y más seguro", enfatizó Loyola a Cuarto Político.

En cuanto a los trabajos y acciones para este año -en el marco de la evolución que se vaya dando en lo epidemiológico con relación a la pandemia de coronavirus- Marcelo Loyola expresó que "la intención es seguir trabajando de manera integrada, seguir apostando a la capacitación de todo el personal de seguridad y poner en valor el Centro de Monitoreo Municipal a partir de sumar más cámaras".

Como reflexión final en la entrevista mantenida con este portal digital informativo, el secretario de Seguridad del Gobierno de Chacabuco manifestó que "el mensaje hoy es que el número de contagios no cede, estamos en un momento clave donde debemos entender que es fundamental la conciencia solidaria, la responsabilidad individual para no tener que, lamentablemente, tomar medidas y volver a etapas de fases 2 o 3 como estábamos al principio de la cuarentena", expresó.



No hay comentarios