Un proyecto ecológico de calefaccionado implementado por el municipio de Rivadavia es modelo en la región
Se trata de la fabricación de briquetas que es utilizada para la calefacciòn y es usada por 110 familias de América.
Este invierno más de 110 familias de América pudieron calefaccionar sus hogares con las briquetas, un producto ecológico, hecho enteramente en Rivadavia, a partir del aprovechamiento de materiales desechables.
Lorena Argüello, secretaria de Desarrollo Humano; David Bertero, coordinador del proyecto; y las mujeres encargadas de su realización, destacaron este programa, que ya es modelo en la región y pronto va a extenderse en todo el Distrito.
La secretaria de Desarrollo Humano destacó que están alcanzado por este programa, personas mayores y con problemas de salud. "Estas briquetas ayudan a calefaccionarse y otra de las aristas es empoderar a las mujeres que las realizan, ya que estàn hechas cien por ciento por cuatro mujeres con su compromiso diario de realizarlas y solventar su economía familiar con este trabajo", destacó la funcionaria.
Bertero indicò que "logramos que la briqueta funcione bien y mantenga la temperatura. Se utiliza como materia prima, hojas recogidas por el servicio de barrido y se le suma la amabilidad y colaboraciòn de las carpinterìas de la ciudad cabecera que aportan aserrín, viruta y polvillo de fibrofacil. Además conseguimos en el vivero la piña del pino y la hoja que ayuda a encender la briqueta, recibimos papel picado de oficinas del municipio, brasas apagadas de las parrillas del vivero municipal y recorremos las instituciones deportivas que hacen polladas y demás, juntamos todos, lo preseleccionamos y con eso se empieza a fabricar la briqueta", indicó.
La màquina fue fabricada en la ciudad de América y es la única en el país. Se elaboran 150 briquetas por dìa y dura una hora y cuarenta minutos de encendido.
Indicó que se han recibido pedidos para replicarlo en otras localidades del distrito y en otras ciudades de la provincia que se han comunicado con el municipio para que quienes lo lleven adelante puedan capacitar en dichas localidades, como también se han recibido comunicación de escuelas de otras provincias cercanas a Buenos Aires, destacó Lorena Argûello, secretario de Desarrollo Humano del municipio de Rivadavia que destacó que "la recepciòn del programa superò nuestras expectativas".
No hay comentarios