Breaking News

Conocchiari: "Estamos atendiendo la demanda social con todas las herramientas posibles"


El intendente de Leandro N. Alem acompañó el pedido formulado por otros jefes comunales justicialistas que pidieron a la gobernadora que se declare la emergencia alimentaria en la provincia. Conocchiari dijo a Cuarto Político que "hay que tener voluntad política y sensibilidad porque no se puede abandonar a la gente en esta situación angustiante".

El intendente del distrito de Leandro N. Alem Alberto Conocchiari afirmó que "se deben tomar medidas concretas, garantizando la seguridad alimentaria y otras prestaciones que son básicas para que la gente viva con dignidad" manifestando de esta manera su respaldo y acompañamiento a la preocupación de los  intendentes de la provincia de Buenos Aires que presentaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para exigir que declare emergencia alimentaria y mande partidas de comida extra a municipios, preocupados por la creciente demanda social y la coyuntura de crisis económica,

 Conocchiari sostuvo que "no hace falta contratar a ninguna consultora para constatar el grado de delicada situación social existente ya que es grosera la evidencia de deterioro de la calidad de vida y de las condiciones que vive un amplio sector de la población" y manifestó su deseo de que "haya voluntad política para paliar esta situación tan gravosa·",

En diálogo con Cuarto Político, el jefe comunal alemnense sostuvo que la situación de crisis social "hay que contextualizarlo en el descalabro económico de la Argentina, de esta política de endeudamiento, de apostar al modelo de especulación financiera, de dolarizar las tarifas y este cúmulo de desaciertos que han sumido a un gran sector de la población en una gravísima situación".

Asimismo el intendente lo atribuyó no solamente a políticas nacionales sino también a decisiones del gobierno nacional como en el caso de tarifas pero opinó que "más que enfocar las causas que son evidentes y que se han venido denunciando desde hace mucho tiempo pidiendo un cambio en el rumbo, ahora hay que tener voluntad política y sensibilidad porque no se puede abandonar a la gente en esta situación angustiante. El panorama se ha complejizado enormemente", expresó.

Conocchiari dijo a este portar digital informativo que "la explosión de la demanda social ha sido muy notable, especialmente en las últimas tres o cuatro semanas. La gente concurre al municipio en un estado de desesperación muy importante. Los municipios son la ventanilla más próxima que la gente tiene disponible".

Destacó que "en nuestro caso estamos con reservas y recursos para atender estas contingencias pero no deja de preocuparnos".

El intendente del distrito de Leandro N. Alem dijo en este punto que "podemos afrontar una crisis como esta porque tenemos un municipio saneado, sin un peso de deuda, con reservas y se está dando respuesta a la demanda social pero también seguimos impulsando obras en todas las localidades del distrito y promoviendo nuevos programas. La demanda social la estamos atendiendo con todas las herramientas posibles y pensando incluso, si se hace necesario, decretar la emergencia, delimitando los alcances, pero es necesario reflejar esta situación de emergencia a nivel Concejo Deliberante y adoptar nuevas medidas para ayudar en este sentido a lo que tiene que ver con lo alimentario pero también al pequeño comerciante que la está pasando muy mal, algunos de los cuales no han podido subsistir y otros siguen haciendo equilibrio".

"Creo que es el momento en que todos debemos poner la cuota de sensibilidad social necesaria y hacerlo, no con discursos agradables al oído sino con respuestas concretas. Acá no hay más margen para el marketing o echarle la culpa a fenómenos climáticos. Se deben tomar medidas concretas, garantizando la seguridad alimentaria y otras prestaciones que son básicas para que la gente viva con dignidad", remarcó el intendente en el diálogo mantenido con Cuarto Político.

"Estamos trabajando en la atención de una demanda que va en aumento sensiblemente", indicó.

LA CARTA

En una carta que le dejaron en la Casa de la Provincia, los jefes comunales argumentaron la petición en "la angustiosa situación que vive nuestro pueblo y que se viene profundizando mes a mes, a partir de la crisis económica y social que atraviesa el país y que tiene implicancias durísimas en la provincia de Buenos Aires".

Según el texto, los jefes comunales pidieron "que se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además, aumentar los cupos para comedores escolares. Conjuntamente, resulta fundamental, desarrollar una apertura de comedores escolares en colegios secundarios y de formación de adultos".

En el mismo marco, exigen a Vidal que instruya a la Agencia de Recaudación (ARBA) que "considere la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes -y en especial lo de los barrios más humildes- para que encuentre los mecanismos administrativos y legales que posibiliten flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector".

La disparada del dólar tras las PASO profundizó la delicada situación de muchos habitantes que son más vulnerables a la inflación. Y en ese sentido citaron cifras del Indec que marcan que la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años, mientras que el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año. A su vez, también citaron al nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), a la cual definieron como "de indiscutible seriedad", y que sostiene que "cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018".

No hay comentarios