Breaking News

Invasión: Mientras el de Junín decidió no fumigar, los municipios de la zona sí avanzan en la lucha contra los molestos mosquitos



Bragado, Carlos Tejedor, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Villegas, Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó y Rivadavia avanzando con su plan de fumigación contra la invasión de los molestos insectos pero el de Junín se escuda en que "no está recomendado ponernos a fumigar mosquitos en la ciudad y en las zonas urbanas y esto es algo que nos llega desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, basado esto en las consecuencias que esta fumigación puede traer” dijo Perla Casella. "Estamos viviendo dentro del medio ambiente y todos los seres vivos cumplimos alguna función y por supuesto también los mosquitos", sostuvo a su vez el director de Bromatología juninense.


Junín viene sufriendo desde hace unos días una feroz invasión de mosquitos cuyo desarrollo se vieron favorecidos por la intensa lluvia generada hace pocos días y como explicó en una "científica" explicación del director de Bromatología Julio Ferrero en una entrevista televisiva "los huevos pueden sobrevivir hasta un año. El día que llueve, que lo hace con intensidad, todos esos huevos acumulados durante el período de sequía hacen eclosión todos juntos y se produce esa invasión. Eso es normal. La presencia de estos mosquitos es normal en esta época del año: calor, humedad y lluvia son lo que necesitan para eclosionar", explicó Ferrero quien dijo que "esa cantidad de huevos superó la media normal y salieron todos juntos"..

Sin embargo, a diferencia del resto de los municipios de la zona, el de Junín ha decidido no fumigar a pesar de que el mismo Ferrero habló de la "agresividad" que tienen los mosquitos, como sí lo están haciendo los otros gobiernos comunales de la región.

Entre las increíbles explicaciones dadas por el director de Bromatología en una entrevista para el noticiero de TeleJunín, Ferrero afirmó que "estamos viviendo dentro del medio ambiente y todos los seres vivos cumplimos alguna función y por supuesto también los mosquitos. Estos mosquitos no transmiten ninguna enfermedad, lo único que hacen es molestarnos y sería injusto matar a todos los mosquitos porque nos pican. Entiendo que molestan al género humano pero no por eso vamos a tirar insecticida en toda la ciudad, porque estamos haciendo desaparece a otro tipo de especies. Hacer ese daño al medio ambiente no se justifica. Estos mosquitos no son los del dengue y si así fuera, si el virus no está circulando en la ciudad, estos mosquitos pueden picar cientos de veces y no van a producir absolutamente nada".

"Si no hay dengue no se fumiga absolutamente nada y si hay dengue se fumiga la zona donde se encuentra", amplió el funcionario.

Como se dijo, para justificar esta determinación increíble del Gobierno de Junín, salieron a dar explicaciones Julio Ferrero y Perla Casella, subsecretaría de Medio Ambiente. Casella expresó que “Estas fumigaciones que estamos haciendo se centran, principalmente, alrededor de los cuerpos de agua y en los lugares en donde tenemos más probabilidades del desarrollo del bariguí. Estas acciones se desarrollan durante todo el año, pero las intensificamos en esta época, por las condiciones climáticas, que hacen que haya muchas más chances de que aparezca".

“Como dije, en la laguna de Gómez, el parque Borchex y los lugares públicos, es donde más estamos trabajando con las fumigaciones, que se complementan con los trabajos de muestreo y análisis de cómo es el desarrollo de las larvas y cómo venimos para prevenir un crecimiento exponencial y esto impida de disfrutar a los vecios de los espacios públicos”, dijo Casella.  

Sobre el fenómeno de estos días, respecto a la invasión de mosquitos, la funcionaria indicó: “Esta invasión de mosquitos se debe a las lluvias que tuvimos y que son denominados charqueros. Ahí tenemos un trabajo de prevención del dengue con la colocación de ovi trampas y muestreos donde vamos detectando y hacemos operativos de combate a los mosquitos cuando la situación lo amerita”. 

Además, agregó: “No está recomendado ponernos a fumigar mosquitos en la ciudad y en las zonas urbanas y esto es algo que nos llega desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, basado esto en las consecuencias que esta fumigación puede traer”. 

Para finalizar, Casella, recordó que "durante todo el año estamos trabajando con las fumigaciones en los diferentes sectores en donde el barigüí se desarrolla. También hacemos controles periódicos y por eso tenemos un control sobre el desarrollo de este insecto”.  

EN TODA LA REGION SE FUMIGA

Con excepción de Junín, fundamentado por las increíbles declaraciones de los funcionarios mencionados, en toda la zona se está trabajando en forma decidida contra la invasión de mosquitos para proteger a sus habitantes, lo cual no sucede en nuestro distrito, lamentablemente.

Y esto se da independientemente del signo político porque la determinación de fumigar la han adoptado tanto intendentes de extracción del Frente de Todos como Carlos Tejedor, Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó como de Juntos: Bragado,  Chacabuco, Florentino Ameghino, General Villegas,  y Rivadavia



 



No hay comentarios