Breaking News

La gran cantidad de lluvia caída en enero afectaría a más del 50% de las hectáreas cultivadas en General Villegas

 


Las estimaciones concretas y especificas se conocerán en 20 a 30 días. El municipio espera la declaración de emergencia hídrica para el distrito que aportaría beneficios impositivos a los productores afectados. La jefa de Gabinete del gobierno municipal de General Villegas dijo a Cuarto Político que "estamos esperando una respuesta de la Provincia para poder atender cada una de estas situaciones".


Las intensas lluvias caídas en enero complicaron a los cultivos de primera que estaban en pleno desarrollo y a los de segunda que estaban en implantación. La zona rural del distrito de General Villegas se vio perjudicada aunque los daños más cuantificados en forma específica se podrán conocer en 20 a 30 días.

Así lo destacó la jefa de Gabinete del Gobierno municipal de General Villegas Marina Justo en una entrevista mantenida con Cuarto Político. La funcionaria municipal indicó que "si nos remontamos a noviembre y diciembre ya veníamos sumando lluvias poco habituales en cuanto a lo cuantioso y también teniendo en cuenta los pronósticos que aseguraban que iba a ser un año "Niña". Comenzamos con esa situación y llegaron estas inesperadas lluvias de enero que sumaron en todo el partido entre los 350 y 500 milímetros en algunos lugares".

"Dentro de las imágenes que se pueden observar a través del índice de verde, no permiten cuantificar aún cuál es el daño pero sí hay a nivel cultivos" detalló Marina Justo a este portal digital informativo agregando a poco de sucedido el fenómeno climático, hace quince días, junto al intendente de General Villegas Eduardo Campana se realizaron vuelos para visualizar la problemática y cuadro de situación de la masa de agua existente en el distrito.

"Nos sorprendimos por la cantidad de agua existente por lo que inmediatamente nos comunicamos con las autoridades de Hidráulica que son los principales responsables del manejo de agua a través de la Autoridad Del Agua de la provincia de Buenos Aires y desde allí comenzamos a trabajar con productores y el área de Obras Públicas municipal para ir paliando esta situación", especificó la funcionaria municipal villeguense remarcando que "las obras realizadas hasta el momento cumplieron con su objetivo ya que los cascos urbanos y pueblos siempre estuvieron preservados. Tenemos cuatro localidades que no cuentan con acceso pavimentado pero siempre hubo un acceso seguro. Las obras realizadas en su momento cumplieron con su objetivo", destacó.

PEDIDO DE EMERGENCIA HIDRICA

Tras una reunión del gobierno municipal con las entidades del agro, se mantuvo comunicación con el Ministerio de Asuntos Agrarios para pedir la emergencia hídrica y se contactó con el jefe de gabinete Jonathan Sánchez, quien comunicó de la situación al ministro Rodríguez quien al otro día se hizo presente en el distrito y se pautaron los lineamientos para solicitar la emergencia hídrica.

Comentó la jefa de gabinete del municipio de General Villegas que "ese pedido salió el viernes pasado con toda la documentación respaldatoria. La cuantificación de los daños son a priori teniendo en cuenta la experiencia de los productores y los profesionales que estamos abocados a la producción, en cuanto a lo que puede suceder. Teniendo conocimiento de lo sucedió en otras épocas. La apreciación más certera la vamos a tener en 30 días pero estaríamos hablando de una afectación de más del 50% en los cultivos y los más afectados serán los de segunda".

Asimismo puntualizó que también se vieron afectado los que desarrollan la actividad ganadera porque "se vieron alcanzados en cuanto a los lugares donde debían permanecer sus animales y no hay que dejar de lado que los productores no pudieron hacer movimiento de su producción para poder cumplir con algún requerimiento de un pago a realizar", especificó.

Marina Justo especificó que la emergencia hídrica que aporta una disminución en la alícuota que se paga y una prorroga pero tiene que ver con el porcentaje de daños. "Es un proceso que realiza ARBA -explicó- a través de una serie de presentación de documentación para poder sostener lo que se está pidiendo. Es un proceso que no depende del municipio, sino lo que se hace es pedir la emergencia a la Provincia y una vez que lo declara, probablemente lo que se hace es aplicar una prorroga o moratoria impositiva".

Además la jefa de gabinete del municipio de General Villegas dijo que la comuna está evaluando la posibilidad de hacer exenciones o prorroga del pago de tasas a los productores afectados pero "todo depende de cómo se expida la provincia y de cada una de las situaciones que se puedan determinar y que también lleva una serie de análisis y cuestiones a considerar para poder finalmente llegar a alguna conclusión".

AFECTACION ESTIMADA DE MAS DEL 50%

"Nos resta esperar para poder tener una respuesta certera sobre la emergencia que creemos que será prontamente ya que el ministro estaba muy interesado en solucionar esto y desde las áreas de Producción y Obras Públicas está visitando todos los lugares, recorriendo los caminos y atendiendo las demandas de cada uno de los productores y atendiendo todo lo que va surgiendo pero hay que tener en cuenta que quien toma la determinación en cuanto a los requerimientos  hídricos en el distrito de General Villegas es la Autoridad del Agua, la provincia y fundamentalmente Hidráulica", reiteró.

En el diálogo con este portal digital informativo, Marina Justo sostuvo que "estamos hablando de un poco más del 50% de afectación de las hectáreas pero no hay un número certero. Hay una masa de agua muy importante desplazándose en el distrito e incide con la infiltración, con el movimiento de agua en el suelo, áreas de recarga. Veníamos de una situación -especificó- en la cual habíamos armado nuestros ciclos productivos teniendo en cuenta que iba a ser un período de Niña en la cual los bajos contaban con suficiente capacidad de almacenamiento pero esta masa de agua que se tiene que desplazar de manera laminar, superficial y subsuperficial no es tan rápido en su escurrimiento, a pesar de que se observa una disminución en el nivel porque el agua escurre en los lugares que debe hacerse y evapotranspira a través de los cultivos. Es un proceso lento pero la ansiedad que tenemos todos porque el agua se vaya hace que esta situación nos ponga un poco nerviosos", señaló la funcionaria municipal de General Villegas a Cuarto Político.

"Estamos esperando una respuesta de la Provincia para poder atender cada una de estas situaciones. Estamos trabajando en forma sostenida y coordinada con todas las autoridades. No vamos a bajar los brazos y queremos que las obras de infraestructura de base que son las importantes, no solamente pedidas por General Villegas sino por todos los distritos de la zona que estamos afectados por este tipo de situación de anegamientos e inundación, puedan llevarse a cabo", señaló Marina Justo.

Indicó que esas obras son las de los canales de desagües: el 3 y 5 que son importantísimos para conducir el agua de manera adecuada y que podamos tener un alivio a esta situación".


No hay comentarios