"La Municipalidad de Lincoln es sólida económicamente", destacó el secretario de Hacienda linqueño
"Tenemos una reserva para afrontar cualquier inconveniente, cumplimos el compromiso de pago y honramos las deudas. El proveedor sabe que le pagamos y eso es importante a los efectos de tener siempre el mejor precio", destacó el contador Alberto Sala a Cuarto Político. La importancia de la tarjeta Comprá Local en la inyección de dinero al circuito económico distrital: 17 millones y medio de pesos por mes.
La tarjeta Comprá Local implementada desde el municipio de Lincoln para sus empleados apunta a apoyar al sector productivo del distrito, aumentando el poder adquisitivo del empleado municipal e incrementando el circuito económico en la ciudad cabecera y en las localidades linqueñas, en los comercios del partido adherido al programa. Este mes se estima que este programa municipal inyectará a la economía linqueña casi 18 millones de pesos que quedan en el distrito.
El secretario de Hacienda del gobierno municipal de Lincoln, contador Alberto Sala destacó que la tarjeta Comprá Local surge en el mes de agosto de 2022, en plena pandemia mundial de coronavirus en un momento "donde había mucha incertidumbre, sobre todo en el área económica y no sabíamos si íbamos a poder dar aumento de sueldos, si íbamos a poder seguir cobrando tasas, cómo iba a seguir la coparticipación. No nos animabamos a generar aumentos de sueldos para evitar falsas promesas y encontramos en esta tarjeta una herramienta para hacerle llegar dinero al empleado municipal y a su vez apoyar la producción local de alimentos, aunque se pueden adquirir otros bienes, pero el mayor consumo es de alimentos producidos localmente, desde supermercados, panaderías, carnicerías, rotiserías. Apunta a fortalecer el círculo productivo", detalló.
En diálogo con Cuarto Político, el funcionario municipal explicó que "el dinero se acredita en una tarjeta de compra que se le entrega a cada uno de los empleados y esa tarjeta tiene un monto asignado que en 2020 era de tres mil pesos y ahora con este aumento de septiembre será de diez mil pesos" y puso de relieve el funcionario municipal que el programa "fue muy bien recibido por los comerciantes, le sirve al empleado municipal y los medios linqueños lo recibieron muy bien".
Destacó que la tarjeta ya lleva 24 meses por lo que calculó que en este tiempo ya se volcaron al comercio local 350 millones de pesos por este programa.
"Se pueden adherir los comercios de todos los rubros. Originalmente estaba pensada para artículos producidos en Lincoln. En este momento también es muy importante en cuanto a alimentos, ya que mayormente están adheridos comercios de ese rubro, por el índice inflacionario que si bien es 7% promedio en forma mensual, hay rubros específicos que aumentaron mucho más mes a mes", indicó.
Sala sostuvo que "el empleado lo recibió muy bien y así son 17 millones y medio de pesos que por mes circulan más en el distrito".
SALARIOS: POSIBILIDAD DE ADELANTAR UN 13% DE AUMENTO A OCTUBRE
Durante la entrevista con este portal digital informativo, fue consultado acerca de cómo se está manejando el tema salarial en el municipio y las negociaciones con los gremios. Al respecto señaló que "a principios de año, en abril, determinamos un incremento del 62% para todo el año, dado en tres etapas, de las cuales queda pendiente una del 13% para noviembre, pero estamos en estudio y nos dan los números para adelantar ese 13% a octubre. Esa noticia seguramente la vamos a poder dar con el intendente en los próximos días, para tratar de acomodar un poco más el sueldo y que el salario no pierda poder de compra".
"TENEMOS UNA RESERVA PARA AFRONTAR CUALQUIER INCONVENIENTE"
Al ser consultado sobre cómo se administra un municipio en un contexto inflacionario como el actual, el secretario de Hacienda del municipio de Lincoln dijo a Cuarto Político que "es un día a día, mucho más intenso que en otro momento. La Municipalidad de Lincoln es sólida económicamente, tenemos una reserva para afrontar cualquier inconveniente, cumplimos el compromiso de pago y honramos las deudas. El proveedor sabe que le pagamos y eso es importante a los efectos de tener siempre el mejor precio".
"Esta situación actual genera permanentemente que hagamos cuentas y revisar, porque los ingresos son horizontales y lineales. Estamos trabajando con un cálculo hecho el año pasado y enviamos al Concejo Deliberante un determinado aumento de tasas de enero a diciembre. Los ingresos van como por una línea paralela al piso y los gastos empezaron a subir por una pendiente que nos asusta. Mantener el equilibrio genera mirar los números constantemente porque tenemos que seguir haciendo, seguir pagando, seguir manteniendo el poder de compra de los empleados y todo eso lleva a manejarnos con mucho más cuidado" graficó Sala a este portal digital informativo.
PRESUPUESTO 2023
En cuanto al Presupuesto 2023, señaló el funcionario que "los secretarios de Hacienda de la Cuarta Sección nos conocemos bastante, con varios años de trabajar juntos y tenemos un nivel de contacto fluido y tenemos una preocupación importante por dos motivos, uno que no pudimos hacer un escalón en el aumento de tasas en este año por lo que será un desafío importante establecer un porcentaje lógico de incremento, y después conocer cuánto será la inflación. Es casi imposible hacer una proyección cierta, coherente y con lógica", expresó.
Por ley los municipios deben presentar el Presupuesto del año siguiente antes del 31 de octubre pero Sala comentó que "habitualmente estos últimos años, como la provincia no nos da las pauta macrofiscales, es decir, el dinero que se compromete a enviarnos el año siguiente en concepto de coparticipación, no podemos presentar un presupuesto lógico en el Concejo. El borrador ya lo empezamos a hacer y falta acomodarlo un poco pero estamos a la espera de esa información que en los últimos años se ha dado más cercana a diciembre, por lo que se pide una prórroga para contar esa información ya que dos terceras partes de los ingresos municipales provienen de lo que envía Provincia y una tercera parte es recaudación propia. Tenemos que esperar contar con esa información para presentar algo coherente en el Concejo Deliberante antes del 31 de diciembre", indicó.
Consideró que "es un momento en que debemos estar muy atentos pero no tenemos miedo. El inicio de gestión fue duro, con momentos complicados para la administración de las cuentas pero en este momento es sólida la Municipalidad. Estamos atentos y haciendo los números bien finitos pero con tranquilidad", expresó.
No hay comentarios