Breaking News

Aiola encabezó en Castilla el acto en homenaje al granadero Juan Rabuffi


El granadero, que formó parte de la escolta en la inauguración del monumento al General San Martín en Boulogne-sur-Mer en 1909 y falleció en Francia debido a una neumonía que lo aquejó mientras cumplía con su tarea, es recordado cada año en su localidad de adopción donde descansan sus restos repatriados en 1968.



Este domingo en la localidad de Castilla, se realizó la XIX Fiesta del Soldado, Homenaje al granadero Juan Rabuffi.

En ese marco, se llevó a cabo el acto oficial, donde estuvo presente el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, acompañado por el delegado de la localidad, Santiago Terrile, la secretaria interina de gobierno, María Luz Depento, el presidente del  Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, funcionarios, concejales y consejeros escolares, instituciones, autoridades educativas y fuerzas vivas del Partido de Chacabuco.

Estuvieron presentes el coordinador General de Filiales del Instituto Sanmartiniano del Perú de la República Argentina, Miguel Ángel Brusasca, representantes del Centro de ex Combatientes de Chacabuco, Asociación de Granaderos Reservistas y de la Asociación Civil Centro y Museo de Veteranos de Malvinas "Puerto Argentino" de Villa Constitución.

En primera instancia se realizó el izamiento de la bandera nacional. Seguidamente, se colocó una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda al granadero Rabuffi. 

Asimismo, se realizó la inauguración del Monumento en Homenaje a los Héroes de Malvinas. 

Quien comenzó con las alocuciones fue el coordinador de Filiales Del Instituto SanMartiniano del Perú en la República Argentina, Miguel Ángel Brusasca. 

Seguidamente, lo hizo el delegado municipal, Santiago Terrile, quién realizó un repaso por la historia de Rabuffi. Además, explicó cómo fueron las gestiones realizadas para la creación del Monumento a los Héroes de Malvinas. 

Por su parte, el presidente del  Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, expresó en relación a la inauguración: "es importante lo que acabamos de inaugurar en esta plaza hermosa, en esta comunidad que tiene un sentido; Malvinas atraviesa el corazón, el alma, el espíritu de todos los argentinos, y en cada rincón de nuestra Patria debería haber algún símbolo para homenajear , no solamente a los caídos, nuestro héroes que todavía nos acompañan, sino también la idea de libertad, de soberanía, de entrega, de sacrificio y de valores".

QUIEN FUE JUAN RABUFFI

Juan Rabuffi nació el 15 de julio de 1888 en la localidad de Suipacha, Pcia. de Buenos Aires.  Fueron sus padres José Rabuffi y María Zorzoli.

Por 1909 era un joven de 20 años que se hallaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en el Regimiento 1º de Línea Granaderos a Caballo.  Regimiento éste que por un decreto de fecha 31 de octubre de 1911, pasó a denominarse “Regimiento de Granaderos a Caballo”. En circunstancias de procederse a la inauguración en Boulogne-sur-Mer del monumento erigido en homenaje al Grl. José de San Martín, el soldado Rabuffi viaja para participar del evento, formando parte de un contingente de 120 granaderos.  Todos ellos fueron rigurosamente seleccionados en virtud de sus antecedentes y comportamiento.  El viaje se hace a bordo del buque “Pampa”, en el cual también viajan 120 caballos con la necesaria dotación de agua y alimento para la larga travesía que duraría un mes.

La ciudad de Boulogne–sur-Mer lucía de gala.  En la costanera, sobre el boulevard Sainte-Beauve, se encontraba el monumento listo para ser descubierto.  La fragata Sarmiento y las cañoneras Paraná y Rosario estaban amarradas en el puerto local.  El acto central se realizó el 24 de octubre de 1909 y al mismo asistieron más de diez mil personas, entre ellas muchos argentinos venidos desde todos los rincones de Francia.

Inauguración del monumento al general San Martín

Inmediatamente después de la inauguración del monumento, una vez transcurridos los prolongados discursos y el esplendoroso desfile militar, Juan Rabuffi da muestras graves de una afección pulmonar.  Su superior luego de consultas, decide ingresarlo al hospital “Pierre Bertrand” de Boulogne, para su atención y tratamiento.  Le diagnostican neumonía, razón por la cual deciden mantenerlo internado allí.  La delegación debía inexorablemente retornar en el mismo buque que la llevó de ida, el que no disponía de las condiciones adecuadas como para poder trasladarlo y atenderlo correctamente.  El granadero finalmente queda al cuidado de los facultativos franceses para que, una vez recuperado de sus dolencias, mediante gestiones del embajador argentino en Francia, sea retornado a Buenos Aires.

Pero su ansiado retorno no se pudo concretar.  Un segundo diagnóstico médico le indicó bronconeumonía, la cual era prácticamente mortal en razón de que en aquel entonces no existían los antibióticos.  Al cabo de 20 días de internación, el 9 de noviembre de 1909, Juan Rabuffi fallece en brazos del soldado francés Pollet, vecino de cama del hospital, que lo atendió durante su enfermedad con verdadero afecto de hermano.

La triste noticia del deceso fue recibida por el escuadrón del regimiento mientras emprendía su regreso, en el puerto inglés de Southampton.  Sus restos fueron inhumados en el Cementerio del Este, en tumba ofrecida por la comuna de Boulogne.  La ceremonia fue imponente.  Una enorme muchedumbre le rindió emocionado tributo y acompañó sus restos.

Repatriación de sus restos

Tras 59 años de estar sepultado lejos de la Patria, sus camaradas conscriptos, por entonces todos octogenarios, tras numerosas y fatigosas gestiones logran repatriar los restos del granadero.  Los mismos son transportados por la fragata Libertad, siendo desembarcados el 31 de enero de 1968, a las 9hs, en la dársena “A” del Puerto Nuevo de Buenos Aires.  Tras las honras correspondientes la urna con sus restos fue trasladada a su pueblo de adopción: Castilla.  

Desde 2003, en cada aniversario de la muerte del granadero Juan Rabuffi, los miembros de la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina se hacen presentes en Castilla para brindar su emocionado homenaje al camarada fallecido en Boulogne-sur-Mer.

No hay comentarios