Breaking News

Flexas: "La inflación hace difícil cualquier tipo de gestión planificada"

 


En diálogo con Cuarto Político, el intendente de General Viamonte insistió en la necesidad de que se apure el tema de la autonomía municipal en la Legislatura porque "la presencia de los estados nacional y provincial en distritos como el nuestro, son mínimas, la mayor presencia es del municipio, la solución de los problemas se requiere al intendente".



"La presencialidad permitió un desahogo a la sociedad tras la pandemia y la necesidad manifiesta de salir, de concurrir a eventos y de recorrer la zona y por eso vemos en los eventos que hay mayor afluencia de gente mayor a la que se venía dando antes de la pandemia  como lo fue en nuestra Fiesta del Queso donde fue impresionante la concurrencia, más allá de que se trata de una fiesta que viene en crecimiento, acompaña la necesidad de la gente de salir y este año nos encontró trabajando, generando muchas obras pero ahora tenemos otra complicación como es la cuestión económica, ya que una cosa es trabajar con una determinada inflación proyectada y otra en crecimiento", dijo el intendente de General Viamonte, Franco Flexas al analizar de cómo fue transcurriendo este 2022, dos años después del inicio de la pandemia mundial de coronavirus y que va quedando atrás.

En diálogo con Cuarto Político, el jefe comunal de General Viamonte expresó que "como la recaudación no crece como la inflación y nosotros procuramos que los sueldos de los trabajadores municipales sí crezcan en esa proporción y de hecho lo hacen, lo que nos queda es reducir la cantidad de obras para solventar el pago de aumentos a los empleados municipales".

Sobre cómo se prevé el año 2023 y en este tiempo de elaboración del Presupuesto para el año que viene, Flexas dijo a este portal digital informativo que "lamentablemente no podemos prever mucho. Son más deseos que otra cosa. Son deseos de mantener la misma inflación para saber en que escenario poder trabajar. La incertidumbre lo que hace es prever por nuestra parte diferentes escenarios de lo que puede pasar y eso también complica porque todas las obras que se realizan y obras son a mediano y largo plazo, y necesitan un tiempo prolongado por lo cual hace difícil cualquier tipo de gestión planificada".

Al ser consultado sobre qué tipo de obras se pueden ejecutar en este contexto inflacionario, el intendente de General Viamonte señaló que "se han podido avanzar en obras de mediana envergadura desde mediados del año para acá. Cuando la inflación empezó a crecer en mayor medido, tuvimos que reducir muchos comienzos de obras o programas que íbamos a llevar adelante. Mantenemos obras estructurales como Hospital, Hogar de Ancianos, las que tienen que ver con la infraestructura importante del distrito".

LA NECESIDAD DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL

Sobre la relación con el gobierno provincial y temas como la coparticipación y el Fondo Municipal de Infraestructura, entre otros, Flexas resaltó que "tenemos una muy buena relación, entendiendo que somos de diferentes partidos políticos, pero hubo una presencia importante de la provincia en el distrito. La coparticipación llega diariamente como debe ser y el FIM venimos pidiendo que se haga por ley a fin de que no sea materia de negociación para que obras que lleguen a los distritos desde la Provincia, que de otra manera no se podría hacer".

"Esto compensa la falta de autonomía municipal. Al no tenerla, el FIM es una buena herramienta para que los municipios puedan seguir creciendo", indicó el jefe comunal del distrito de General Viamonte.

Precisamente en torno al tema de la autonomía municipal, que se sigue debatiendo y analizando en la Legislatura provincial, a partir de proyectos presentados, Flexas consideró que "no hay noción de la importancia que tiene la autonomía en los municipios, porque sino se avanzaría más rápido. Es un tema que se viene discutiendo y debatiendo hace mucho pero espero que se de una solución en el próximo tiempo".

Agregó en torno a este tema que el mismo debe quedar fuera de la discusión electoral porque pasa "para que un municipio tenga más herramientas para solucionar en forma rápida los problemas de la gente, porque la presencia de los estados nacional y provincial en distritos como el nuestro, son mínimas, la mayor presencia es del municipio, la solución de los problemas se requiere al intendente".

Mencionó como ejemplo que "pedimos un crédito al Banco Provincia en enero y todavía no tenemos noticias, sigue trabado, cuando cualquier particular al poco tiempo lo tiene. Nosotros, en cambio, ya estamos cerca del año de inicio del pedido y aún teniendo el respaldo suficiente. Por eso es necesaria la autonomía. El municipio no es el hijo chico de la Provincia, es un adulto que pide comportarse de tal manera y ser responsable con sus finanzas, de eso hablamos cuando nos referimos a la autonomía". 

"Sería bueno -opinó Franco Flexas- que todos los intendentes hagan la misma presión. Algunos que estamos más interesados en que salga rápido intentamos hacerlo permanentemente. Si todos lo pediríamos sería más fácil", destacó.

Además Flexas puso de relieve la renovación importante de móviles policiales y "con el Fondo de Seguridad estamos refaccionando en forma integral la comisaría y en materia educativa tenemos un muy buen trabajo en materia de infraestructura con un sostenimiento de la educación".

ENCUENTRO CON LOS VECINOS EN BARRIOS Y LOCALIDADES

Durante la entrevista con este portal digital informativo, el intendente Franco Flexas destacó los encuentros que se reanudaron con los vecinos de los barrios y localidades en todo el distrito al indicar que "esto lo vengo haciendo desde la primera gestión porque entiendo que el vecino debe tener un espacio en forma presencial para que puedan preguntar al intendente y a sus funcionarios temas vinculados a la gestión. Esta actividad solamente se vio interrumpida por la pandemia y ahora las retomamos para que la gente pueda hablar de temas del distrito, sin entrar en lo partidario ni en lo electoral".

"Es a agenda abierta y los temas que se repiten son la circulación de camiones en las localidades, perros en la calle y también procuramos dar respuestas, a la vez que llegan con pedidos de obras en los barrios y localidades que significan más adelanto. Muchos de los asuntos que se plantean son también problemas entre vecinos y en eso entra también la autonomía municipal para poder generar algún tipo de justicia local con mayores facultades, se puedan resolver muchos problemas de esos vecinos que hoy por hoy quedan en la justicia provincial y que no llegan a nada", expresó.

Sostuvo a Cuarto Político que "en estas reuniones lo que más le pedimos es que ellos nos hablen de cuáles son sus necesidades. Vamos a buscar los problemas para resolverlos. Los encuentros son para seguir mejorando", indicó.

"Nos acercamos a un año que va a ser definitorio en lo que viene. Habrá muchos cambios, sobre todo por el cambio cultural que está viviendo la sociedad. Deseo a todos un feliz fin de año que puedan descansar los que toman vacaciones en este período y que tengan menos temas de discusión con los amigos y vecinos porque a veces los temas se van llevando a planos personales y se va a hacer difícil la convivencia entre la gente", reflexionó el intendente de General Viamonte en la parte final de la entrevista con este portal digital informativo.

No hay comentarios