Breaking News

Pugnaloni visitó la localidad Herrera Vegas y desplegó una variada agenda


Junto al delegado municipal, el intendente de Hipólito Yrigoyen recorrió la construcción de la futura capilla "María Auxiliadora", se reunió con el titular del destacamento policial y visitó obras en marcha.


El intendente de Hipólito Yrigoyen,  Luis Ignacio Pugnaloni, viajó a la localidad de Herrera Vegas donde junto a su delegado municipal,  Joaquin Martín realizaron una recorrido que incluyó recibir una nueva maquinaria recientemente adquirida por el municipio. Se trata de una desmalezadora moscato para mantenimiento de espacios verdes.

Posteriormente el primer mandatario municipal junto al delegado recorrieron la obra en construcción de la Capilla “María Auxiliadora” para luego dirigirse al destacamento policial donde mantuvieron una reunión con el capitan Pablo Mena, a cargo del mismo, entre otros temas se habló del aporte de este municipio para la realización de trabajos de mantenimiento.  

Continuando con la actividad en dicha localidad del partido de Hipólito Yrigoyen, visitaron las distintas obras que comenzaron a realizarse en los lotes adjudicados a vecinos de Herrera Vegas por parte del municipio.

Al regreso a la ciudad de Henderson, el intendente visitó la obra a cargo de la Dirección Vial Municipal, que consiste en la realización de un tramo alternativo para transporte liviano en el camino que une dicha ciudad cabecera del distrito de Hipólito Yrigoyen con Herrera Vegas.


CARACTERISTICAS DE LA LOCALIDAD

Herrera Vegas es la segunda localidad en importancia dentro del partido de Hipólito Yrigoyen. Se ubica a 40 km de su ciudad cabecera, en el camino del ex Ferrocarril Midland, luego Ferrocarril General Belgrano, y a menos de 1000 metros de la Ruta Nacional 226, en el kilómetro 432. Las localidades más cercanas son María Lucila (16 km), Girondo (20 km), Hortensia (21 km) y San Carlos de Bolívar (33 km).

La localidad nació el 1 de agosto de 1911,1 en correspondencia con la llegada del ferrocarril Midland, que unía la Estación Puente Alsina con Carhué, comunicando el lugar con la actual ciudad cabecera. No obstante, los antecedentes históricos se remontan a tiempos precolombinos o de pre conquista, situando a étnicas de ascendencia mocovíes y querandíes que fueron incorporadas a la nación mapuche desde 1834, tras la ocupación de la confederación liderada por Calfucura, con sede en Salinas Grandes (La Pampa), hasta el límite del Río Salado Bonaerense.

Se accede al pueblo desde la Ruta Nacional 226 a mitad de camino entre las ciudades de San Carlos de Bolívar y Pehuajó.

Tradicionalmente la actividad agrícola ganadera fue el motor económico del lugar, pero a la sazón de apenas 15 grandes explotaciones rurales, y menos de una decena de extensiones con hasta 200 hectáreas. Esta estructura de tendencia de la tierra no ha posibilitado el desarrollo de cooperativas agropecuarias o emprendimientos como sí tuvieron localidades vecina, como por ejemplo San Carlos de Bolívar y Henderson, cuya edad histórica es levemente mayor.

El cierre del ferrocarril en 1977 y las inundaciones entre 1984 y 2002 afectaron sensiblemente la economía local, principalmente actividades satélites como comercios, oficios y Pymes. A su vez, la reestructuración agrícola de las últimas dos décadas afectó el número de empleados rurales y el arraigo, puntualmente por la tercerización de trabajos en algunos casos.

Sin embargo, en la presente década varias actividades se impusieron a la tendencia regresiva en cuanto al trabajo, favoreciendo el empleo. Entre ellas se destaca la instalación del feed lot en la Estancia “Los Tambos”, " Don Pedro" y " El Tero" y la radicación de la empresa “Inversora Suipachense” (acopiadora y fábrica, con proceso de comercialización arvejas, maíz pisingallo, lentejas, lentejones y coriandro).

La población ha disminuido desde 1960 que alcanzó los 853 habitantes si se considera el área rural.

Cuenta con 115 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 4% frente a los 120 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Acceso a Herrera Vegas por ruta nacional 226
Jardín de Infantes "Santa Cecilia", que actualmente funciona en la ex estación de tren


Plaza Grl. San Martín, un espacio histórico fundado en la década de 1960, con la presencia de Granaderos
E.P. N° 4 y E.E.S.N° 3


No hay comentarios