Breaking News

Aguirre dijo que la Vucetich da “el puntapié inicial en la educación de los nuevos cadetes”

El comisario inspector y director, Horacio Fabián Aguirre, también reconoció que la formación de los estudiantes no se termina en la institución, ya que “se tienen que seguir formando toda su carrera guiados por los oficiales jefes que lo reciban”. En Obligado hay 512 estudiantes.



Descentralizada de Cadetes de Policía “Juan Vucetich” de Rafael Obligado explicó cómo vienen desarrollándose las clases recientemente iniciadas en la institución que, según cuentan, es modelo junto a la de Mar del Plata para el resto de las escuelas de la provincia.
Las clases en la escuela Vucetich comenzaron el pasado lunes 6 de abril. En primera instancia se presumía que el ciclo lectivo 2015 en la Escuela de Policía iba a empezar el lunes 16 de marzo pasado, aunque finalmente eso no ocurrió y tampoco sucedió el pasado miércoles 25 de marzo como se pensaba en un primer momento. El atraso dio porque el Ministerio de Seguridad de la Provincia no había establecido la fecha oficial para que inicie el nuevo período.
En tanto el comisario informó que fueron mil los aspirantes a policías que rindieron los exámenes para este ciclo lectivo 2015 y que de ese número han sido la mitad los que pasaron el corte y comenzaron las clases. Aguirre dijo que en total la Vucetich de Obligado cuenta con 512 cadetes y hay otros 40 esperando alguna baja para ingresar a la Escuela ya que, por cuestiones de cupos, no han podido hacerlo hasta el momento. Entre pedagógicas y de campo, los chicos tienen un total de 19 materias.
De los 2500 alumnos que hay en toda la provincia bonaerense, más de 500 están en Rafael Obligado. Esto es confianza en la institución debido a que el año pasado no ha habido problemas y gracias a los profesores, tutores y todo el personal que trabaja en el lugar todo se pudo desarrollar con normalidad. El crecimiento en cuanto a cantidad de inscriptos ha llevado a que la planta funcional deba mejorarse expandiendo sus instalaciones.
El primer año hubo 150 y, dos años después, el número se triplicó. Esto conllevó a que se deban poner en condiciones nuevas aulas por lo que se pasó de 14 a 17 salones de un año a otro. En cuanto a la relación con los cadetes el director dijo que “es muy buena” ya que en la escuela se manejan con mucha disciplina y se ajustan al orden y el trato con respeto. Este año se ha incrementado la cantidad de cadetes femeninas, lo cual hizo que casi la mitad de los estudiantes sean mujeres. 
Gracias al flujo de cadetes que se han recibido en los dos últimos años, las calles bonaerenses se han dotado de mayor presencia policial. En Rojas, por ejemplo, logró montarse la Comisaría de la Mujer y la Familia. Al respecto Aguirre dijo que “la Escuela ha sido muy importante para la zona”, y admitió que lo pensaba antes del lanzamiento de las Escuelas Descentralizadas, cuando muchos dudaban de los resultados que se podían llegar a obtener. “Necesitábamos una escuela porque era la única manera de nutrirse de personal. Cuando estaba la Vucetich sola llegaban dos o tres cadetes por año y ahora el número se incrementó considerablemente”, destacó.
Para el director Aguirre, una de las metas es que los cadetes salgan bien preparados a fin de año para que cumplan su función de policías en la sociedad. De todos modos aclaró: “La formación no se termina acá, sino que tienen que seguir haciéndolo durante toda su carrera guiados por los oficiales jefes que lo reciban. La Escuela es el puntapié inicial en la educación de los cadetes”. A su vez, destacó que el Operativo Sol es la continuidad de los cursos de la Vucetich, ya que allí aprenden las diferentes manera de trabajar en la calle.
Una de las cuestiones que valoró el comisario y director Aguirre es que la Escuela de Obligado pueda tener en su poder un polígono de tiro. En el primer año, cuando solo había 150 cadetes, los mismos eran trasladados al Parque General Alvear para hacer las prácticas. Hoy, mover a 500 chicos sería imposible. Por eso es muy importante el polígono propio porque sino la Vucetich no podría funcionar. “500 cadetes viajando todos los días a Rojas sería imposible”, admitió Aguirre.
La Escuela de Obligado es una de las ocho que quedaron en toda la provincia de Buenos Aires ya que el resto pasaron a ser comunales. En este nuevo año hay Políticas de Género, Policía Rural y de Seguridad con aspirantes provenientes de Pergamino, Salto, Arrecifes, Colón y Rojas por parte de la departamental Pergamino, y de la departamental Junín de Chacabuco, Los Toldos, Arenales, Vedia, General Pinto, Ameghino y Junín.
Este es el tercer año de la Escuela Descentralizada para la formación de nuevos agentes, una institución que se ha consolidado y ha obtenido un gran prestigio entre todas las escuelas. Este nuevo ciclo le permitirá a la Comisaría de Rojas contar en el futuro con nuevos efectivos, como así también la DDI, DDA, CPR y la Comisaría de la Mujer. 
El año pasado, al final del mismo, se realizó la segunda ceremonia de graduación de egresados desde la apertura de la Escuela de Policía que comenzó a funcionar en 2013. Tuvo lugar en el centro rojense, más precisamente en Avenida 25 de Mayo justo en frente a la Plaza San Martín. Fue una jornada histórica, que evidenció el resultado de un proyecto que comenzó a gestarse en 2012 y que se completó apenas un año después, con la puesta en marcha del ciclo lectivo 2013 y la continuación en 2014.
En esa oportunidad se graduaron un total de 465 cadetes, 41 de ellos rojenses, demostrando el notorio incremento de estudiantes en tan solo un año. En el ciclo lectivo 2013 fueron 155 los egresados de la misma institución educativa perteneciente al gobierno provincial. Y Rojas, al igual que ciudades de la zona, van sumando cada vez más personal para proteger a todos los ciudadanos.

Importante selección

Vale mencionar que la Vucetich de Obligado ha sido seleccionada para que en todos los sábados de mayo se realicen jornadas de ruralidad, donde estará el superintendente del área, integrantes del Ministerio de Agricultura, Marcos Di Palma y los jefes del Comando de Prevención Rural de toda la zona. Si bien hasta el momento no se sabe mucho sobre el cronograma de las tareas a realizar, lo cierto es que el comisario inspector adelantó que los cuatro sábados del mes que viene se harán los encuentros. “Para nosotros es importante la selección para que la Escuela tenga actividad”, remarcó la máxima autoridad de la institución. 

No hay comentarios