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Pergamino tiene un un alto nivel de desarticulación entre educación y producción

Así surge de un relevamiento efectuado por la UNNOBA. Los resultados fueron presentados en un encuentro de la Mesa de Educación y Trabajo.




Se realizó en Pergamino un nuevo encuentro de la Mesa de Educación y Trabajo, en el marco de la ejecución del proyecto: “Coordinación del sistema educativo con el sector productivo de Pergamino”.
El encuentro abordó un estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y el Banco Santander Río, acerca de la articulación entre estudiantes, planes de estudio y modelos de aprendizaje de la ciudad, con la oferta productiva actual y los planes de desarrollo probables.
En el encuentro referentes de distintas instituciones y empresarios debatieron sobre los ejes estratégicos del desarrollo local y regional. La apertura estuvo a cargo del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien estuvo acompañado por el intendente municipal de Pergamino (Javier Martínez), el presidente del Banco Santander Río (Enrique Cristofani) y el especialista en Educación Gustavo Iaies.
Tamarit, valoró los aportes del estudio realizado por el Centro de Estudios en Políticas Públicas en relación a la posibilidad de tener un diagnóstico sobre la articulación de la educación media y el mundo del trabajo. “En esta oportunidad estamos presentando un conjunto de ideas que han sido formuladas producto de una reunión inicial que tuvimos con diversos actores institucionales de Pergamino”, planteó Tamarit y consideró que la relación entre educación y empleo “es un problema que atraviesa a todas las sociedades”.
Frente a ello definió como necesario conseguir una “fluida interacción entre el sector público y privado en el desarrollo de acciones que vayan en beneficio de la sociedad”.
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, por su parte, celebró la posibilidad de poder trabajar en forma conjunta con la Universidad, el Banco Santander y el Centro de Estudios en Políticas Públicas en el desarrollo de este proyecto y planteó: “En una sociedad que ha perdido valores, gran parte del esfuerzo para alcanzar una vida mejor pasará por volver a jerarquizar los valores perdidos” y opinó que el ámbito de la Universidad es el propicio para reunir a los actores centrales que podrán llevar adelante esta tarea.En la misma línea de consideraciones, Enrique Cristofani, presidente del Banco Río destacó que Argentina tiene una potencialidad de desarrollo y sostuvo que para ello es necesario “trabajar en equipo”.
“Focalizar en la educación es la base del desarrollo de un país y relacionar educación y empleo seguramente va a ser muy bueno para el desarrollo de esta comunidad”, agregó.
Por su parte, Gustavo Iaies describió someramente los ejes centrales del estudio realizado en Pergamino y para el cual se tomó contacto con referentes del sector educativo y productivo de la ciudad. "Esta ciudad que tiene bajos niveles de marginalidad, pero un alto nivel de desarticulación entre los actores del sector educativo y productivo”, definió Iaies. “Hay emprendimientos del lado de la sociedad civil que se desarrollan en forma aislada y sin articulación con el sector público”, comentó.
El especialista señaló que del diagnóstico se despenden “dificultades del sistema educativo” y reveló algunos indicadores respecto de los niveles de deserción de chicos de la escolaridad secundaria que resultan llamativos. “Hay muchos chicos que abandonan el sistema educativo, y este es un dato alarmante en una ciudad que tiene una realidad socialmente distinta con actores sociales inquietos y emprendedores”.
“Frente a los datos del estudio, la pregunta que surge es cómo se articula para lograr un mayor desarrollo de los chicos que por distintas razones no están en la escuela o se mantienen en el sistema sin motivaciones ciertas”, planteó.Iaies advirtió con cierta preocupación dificultades de los actores del sistema para “reconocer el problema que supone la falta de articulación". "En general hay cierta dificultad para pensar cómo estimular a los chicos y traerlos nuevamente a la escuela”, apuntó.
En la misma línea, mencionó que los empresarios observan dificultades para cubrir sus necesidades de empleo y resaltó que, salvo algunas iniciativas, llevadas adelante por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios o grandes empresas como Rizobacter “no hay programas sistemáticos de formación de jóvenes para desempeñarse en el mundo del trabajo”.En este contexto, observó la necesidad de “vincular al Estado con la sociedad civil a partir de la constitución de una unidad de planeamiento estratégico que supere las diferencias de visión de la ciudad e integre a los diferentes sectores de la misma”.

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