Breaking News

Defensa Civil de Pergamino está en alerta ante posibles lluvias fuertes en la ciudad y pueblos

De acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional a funcionarios de Defensa Civil del Municipio pergaminense, esta región bonaerense durante el fin de semana permanecerá en estado de alerta ya que esperan fuertes precipitaciones no solo para Pergamino sino también para localidades vecinas .




Esto se debe a que la zona será afectada por la corriente “El Niño” que además se extendería hasta fines del mes que viene con lluvias importantes.

“Nosotros no queremos generar ningún tipo de alarma en la población ni mucho menos, pero creemos necesario trabajar en diferentes aspectos para que nada quede librado al azar en materia de prevención”, aseguró Ricardo Bari, titular del área municipal de Defensa Civil de Pergamino.

“Reforzaremos cuestiones tales como la cooperación entre las fuerzas que intervienen en este tipo de circunstancias porque la idea es contar con las herramientas que brinden asistencia de manera concreta siendo también más eficiente para darles respuestas a los vecinos ante este pronóstico poco alentador”, agregó el funcionario en diálogo con el diario pergaminense La Opinión.

 ¿Qué cantidad de milímetros están esperando para estos días?

"Antes que nada debo reiterar que este tipo de intervenciones son preventivas, no queremos que la población se alarme ni que se genere una psicosis con este tema, porque nuestra labor es justamente trabajar para evitar situaciones como las que vivimos tiempo atrás con personas evacuadas en nuestra ciudad.

En este sentido hoy (por ayer) estuvimos recorriendo los barrios donde en general se provocan anegamientos y los canales no muestran problemas por el momento; más allá de esto escuchamos el pedido de los vecinos por el barro acumulado debido a estos días con condiciones climáticas desfavorables.

Pronóstico complicado

"Desde el Municipio se adelantó que se “organizan cuestiones que sean preventivas respecto al pronóstico que anuncia la llegada de fuertes lluvias, es decir precipitaciones por encima de lo normal. Esto no significa que se registren inundaciones, pero la probabilidad aumenta por los datos que venimos recibiendo.

“Corresponde que no solo el Municipio sino que todos tomen conductas preventivas, en ese sentido las recomendaciones a la población es que los casos que tuvieron anegamientos no muy altos y necesitan arena, vayan previendo tenerla; además no tirar basura en los conductos de circulación de agua porque son los que se tapan al momento de la inundación y generan anegamientos dentro de los barrios.

“A partir de unas reuniones que tendremos con la Junta Municipal de Defensa Civil, y a favor del plan que tenemos desarrollado y que venimos concretando, intensificamos cuestiones vinculadas con campañas de información para lograr prevenciones que le lleguen de manera directa a la población”, reconoció Ricardo Bari e indicó que “la gente tiene que mantenerse con tranquilidad, no hay que entrar en pánico ni mucho menos, dado que la posibilidad de tener este tipo de alertas permite coordinar acciones entre los municipios de esta región”.

“Estamos teniendo más agua que los registros históricos para Pergamino; año a año hay un proceso de superación sobre los datos en cuanto a lluvias teniendo en cuenta que los números son muy claros. Nos encontramos con que los suelos no absorben más agua, las napas están altas en gran parte de la zona y esto hace que una precipitación mayor a lo normal provoque problemas”, reconoció Bari.

Recomendaciones

“Al automovilista y transportista circular despacio en los lugares donde posiblemente se encuentre el agua acumulada sobre las calles, dado que si andan despacio se evita su ingreso a las casas aledañas.

“Por otra parte, hay que evitar dejar basura fuera de los horarios de recolección y el vecino que se ausenta del hogar o lugares de trabajo, tendrá que verificar el correcto cierre de ventanas y puertas; además hay que dejar las cosas en condiciones para impedir que puedan volar”, señaló Bari.

Adicionalmente áreas de Servicios Públicos informaron que las lluvias recurrentes atrasan los trabajos previstos de bacheo y arreglo de calles, acondicionamiento de los cordones cuneta y otras cuestiones; “los que se realizarán en la medida que las condiciones de humedad del suelo permitan hacer las intervenciones para lograr un trabajo seguro y bien terminado”, explicaron desde la dependencia con sede en Alsina y Pasteur.

No hay comentarios