Breaking News

El Club del Trueque avanza en la zona: ahora en Chivilcoy

Signo de la Argentina de los finales de los 90 antes del estallido social, las necesidades de un importante sector de la poblaciĆ³n empiezan a ser visibles.


El siguiente es un informe publicado por el diario La RazĆ³n, de Chivilcoy.
"La idea es que la gente tenga, al menos, los medios para asegurarse la comida”, dijo Mario GalĆŗn, responsable del primer club del trueque que se conoce en Chivilcoy y cuyo primer dĆ­a de intercambios fue el martes 5 de julio y maƱana habrĆ” otro a partir de las 14.

EstĆ” ubicado en la calle 28 NĀŗ 180 izquierda y es coordinado por Mario GalĆŗn. La convocatoria son los dĆ­as domingo, jueves y sĆ”bado, desde la hora seƱalada.

Todo vuelve

El 1er de Mayo de 1995 naciĆ³ el primer Club del Trueque en Bernal, al sur de la provincia de Buenos Aires, con la iniciativa de Horacio Covas, Carlos de Sanzo, RubĆ©n Ravera y veinte vecinos. En el garaje de uno de los habitantes del barrio, crean un sistema de intercambio solidario, sin dinero, en el modo del truque multi recĆ­proco, segĆŗn se seƱala en el portal Taoa (http://www.taoaproject.org/le-projet-taoa-es/historias-de-los-clubes-de-trueque-en-argentina/?lang=es).

RĆ”pidamente y ante la necesidad creciente de los sectores mĆ”s pobres, el Club de Trueque empezĆ³ a ganar territorio a la par de las protestas sociales y los piquetes a fines de los 90 y principios del nuevo siglo, muchas veces finalizadas con represiĆ³n por parte del Estado.

Chivilcoy no fue la excepciĆ³n, funcionaron varios de estas asociaciones de personas que cambiaban elementos por alimentos para hacer frente a la falta de dinero. Hoy como ayer, se empiezan a ver estas seƱales de pobreza, sobre todo en las zonas mĆ”s alejadas del centro, donde muchas veces cuesta que llegue la ayuda oficial.



Por la gente

Mario GalĆŗn es mĆŗsico y tiene un local de fabricaciĆ³n y venta de pizzas en la calle 28 NĀŗ 180, izquierda. Es un reconocido mĆŗsico que siempre participa de campaƱas solidarias. Cuenta que la idea de empezar con el Club del Trueque fue a pedido de los vecinos. "El martes pasado hicimos la primera y se juntaron alrededor de 40 personas”, expresĆ³ para el informe de LA RAZƓN.

ManifestĆ³ que la convocatoria se hizo a travĆ©s de las redes sociales, con vecinos del barrio San JosĆ© y de otros sectores de la ciudad. "Muchos ya se anotaron para el domingo (maƱana). La idea es hacerlo el domingo porque la gente no tiene la preocupaciĆ³n de tener a los niƱos en la escuela, a las dos de la tarde es complicado un dĆ­a de semana”.

DestacĆ³ ademĆ”s que el sistema del trueque es "mano a mano” y que no se permiten cambiar otros elementos como celulares o motos que a veces las personas desean canjear ya que puede haber problemas en el sentido que esta "mercaderĆ­a” puede fallar "y es para lĆ­os”.

"Permitimos ropa, comestibles, elementos como colchones, cunas, camas, la idea es que la gente tenga, al menos, la comida asegurada, porque hoy en dĆ­a estĆ” bravo el tema del bolsillo. Ese es el objetivo, que los vecinos puedan sobrevivir”, enfatizĆ³.

GalĆŗn aclarĆ³ que no se usan bonos, como en un momento ocurriĆ³ en los Clubes de Trueque, algo que fue muy criticado ya que se desvirtuaba el sentido original porque era utilizado como "moneda”. "TambiĆ©n contemplamos ciertas situaciones, por ejemplo, si una prenda vale mĆ”s del valor que se ofrece, pueden arreglar la diferencia en dinero, eso no se prohĆ­be y se hace entre persona y persona”.

TambiĆ©n subrayĆ³ que "no se trata de perjudicar al comercio, es una ayuda para quienes necesitan y resuelva la primera necesidad en comida o ropa. No aceptaremos, por ejemplo, a los que vengan con prendas nuevas y la quieran vender en el Club del Trueque”.

Mario GalĆŗn aƱadiĆ³ que "esta es una situaciĆ³n a la que uno no quiere llegar. Te das cuenta que estamos muy mal, porque si la gente recurre a un trueque es porque no le alcanza y no tiene los medios para poner un plato de comida en la mesa. El otro dĆ­a vino una chica y me decĆ­a que no tenĆ­a nada para darle de comer a los chicos en la noche”, consignĆ³ y se lamentĆ³ diciendo que "no quisiĆ©ramos haber llegado a esto, pero es la realidad”.

"Tampoco lo hago para sacar un rĆ©dito econĆ³mico, siempre trato de colaborar a travĆ©s de encuentros de autos del Club Falcon Chivilcoy. Yo no agarro una moneda, porque tengo mi trabajo, sĆ³lo quiero ayudar a la gente que necesita y no tiene los medios para comer. No hay trabajo y piden ayuda”, enfatizĆ³.

Otras seƱales

Desde maƱana se abrirƔ un merendero y ropero en la avenida Mitre 944, gracias a la sensibilidad de sus dueƱos, a los vecinos que colaboran y al municipio. FuncionarƔ de lunes a viernes desde las 17 horas.

Hace unas semanas, alumnos de tercero B del secundario del Colegio Santa Cecilia establecieron un ropero en la plaza principal, donde recibĆ­an ropa en donaciĆ³n y entregaban a quienes lo necesitaban. "EstĆ” destinado a la gente que pasa dĆ­as de frĆ­o en esta Ć©poca del aƱo”, expresaba la alumna Catalina Cantone en una entrevista para LA RAZƓN.

Desde hace tiempo se pueden ver en Chivilcoy la apertura de lugares de asistencia, producto de iniciativas personales, chivilcoyanos sensibles que ven la realidad. Este hecho tiene dos lecturas: por un lado, la solidaridad de las personas que al ver que hay gente que necesita, dona una prenda o calzado en buen estado, organiza un merendero o un Club del Trueque.

Por otro lado la falta de recursos, la pobreza extrema, familias que se les dificulta poner un plato en la mesa, en un contexto de paĆ­s donde los despidos de trabajadores son el pan de cada dĆ­a y las empresas de servicios aumentan las mensualidades en proporciones inauditas.

Si para la clase media se dificulta afrontar esta realidad, hay que imaginarse la situaciĆ³n de los sectores mĆ”s pobres. Realidad de la pobreza en Chivilcoy que siempre estuvo a la vista pero disfrazada, amenguada tal vez, pero ahora parece ya no poder ocultarse mĆ”s.

No hay comentarios