Breaking News

En forma integral y en territorio, la Región Sanitaria X aborda la situación de las madres adolescentes

 


"Niñas No Madres" es la Mesa que fue lanzada y que potencia un trabajo transversal de todos los programas del ministerio de Salud bonaerense. La licenciada Carolina Di Nápoli dijo a Cuarto Político que "estamos convencidos que el Estado debe estar en el territorio, garantizando y efectivizando derechos y para eso la prevención y la promoción es lo principal"


En la Región Sanitaria X fue lanzada la mesa "Niñas No Madres"  con la participación de la coordinación de ENIA de la dirección provincial de Salud Sexual y Reproductiva y el equipo provincial de la Subsecretaria de Salud Mental. Se contó con la presencia de equipos de salud, educación y el Organismo de Niñez de todos los distritos de la jurisdicción.

En diálogo con Cuarto Político, la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, licenciada Carolina Di Nápoli afirmó que "dimos inicio a la mesa regional y tiene que ver con un trabajo transversal de todos los programas del ministerio de Salud. A nivel regional estuvimos trabajando ya hace un tiempo conversando con los actores y referencias de cada distrito, trabajando algunos casos que fuimos evidenciando que se fueron dando. Encontramos niñas muy pequeñas, de casi 15 años, con embarazos casi a término y lo importante es que el sistema de salud tenga una corresponsabilidad con los otros actores, tanto con el organismo de Niñez, la Justicia, con Educación en un trabajo articulado porque las escuelas son cajas de resonancia de la situación de niñas, niños y adolescentes por lo tanto debe darse un diálogo permanente para abordar en forma integral las situaciones".

"Cada uno tiene algo para aportar -agregó la funcionaria- y por supuesto debemos trabajar mucho hacia el interior de los equipos para tener una perspectiva en este paradigma, desnaturalizando el embarazo de una niña como "algo normal". Donde hay una niña que queda embarazada, ha habido muchas vulnerabilidades y es allí donde debemos trabajar".

La licenciada Di Nápoli detalló en el diálogo mantenido con este portal digital informativo que "estaremos realizando mesas distritales de trabajo, con estos actores y con referencias en el territorio, un gran trabajo desarrollado por Valeria Amato como Carolina Sosa, hace meses que están trabajando identificando a los actores en territorio para comenzar a construir la mesa".

"EL ESTADO DEBE ESTAR EN EL TERRITORIO"

Puso de relieve que "las regiones sanitarias han venido teniendo, a partir del impulso dado por Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, una gran potencia de llegada a los territorios, pero también de trabajo conjunto, siendo el nexo entre las políticas centrales y ministeriales y el territorio donde la gente vive. Adelantarnos, ir a buscar el problema tiene que ver con una perspectivas de derechos y una visión del Estado".

Destacó que "estamos convencidos que el Estado debe estar en el territorio, garantizando y efectivizando derechos y para eso la prevención y la promoción es lo principal. Si llegamos tarde el derecho ya está vulnerado. Desde el sistema sanitario hablamos de políticas de cuidado, no de asistencia ni atención simplemente, sino que el cuidado confluye en una integralidad, en una intersectorialidad, tiene en cuenta la prevención, pero fundamentalmente tiene en cuenta los derechos", enfatizó la licenciada Di Nápoli en la entrevista mantenida con Cuarto Político.

"Esto tiene que ver con una transformación de la mirada hacia qué y cómo tenemos que intervenir o qué sistema de salud queremos y para qué está nuestro sistema de salud", señaló la directora ejecutiva de Región Sanitaria X y agregó que "todo lo que nos encomendó tiene que ver con que todas las estrategias y políticas que planifiquemos en el ministerio, tengan que ver con la urgencia de la pandemia pero que lleguen para quedarse, que trabajemos en la perspectiva de qué sistema de salud queremos".

"Creemos que transformar estos paradigmas también va a redundar en mejores atenciones, cuidados hacia los vecinos y vecinas que llegan al sistema de salud y deben encontrar un lugar integral, de cuidado, donde no tengan que peregrinar para alguna atención o solicitar ayuda sino que nosotros debemos estar por delante, previniendo y promocionando derechos", destacó Di Nápoli.


"En cada territorio estaremos haciendo estas mesas de trabajo", anticipó la licenciada Di Nápoli agregando que "en estos temas hay algo que tiene que ver con la fragmentación del sistema y con la historia de la invisibilidad que tenía esta temática en el sistema de salud, se trabajaba  mucho en soledad. Tomar decisiones y planificar intervenciones en situaciones tan complejas como el embarazo en una niña menor de 15 años o el embarazo no deseado son temas muy complejos que atraviesan a los actores que intervienen o que toman conocimiento de la situación", señaló a Cuarto Político.

Asimismo indicó que "hacerlo en soledad es muy difícil. La mirada no es unicausal, no es unidireccional la mirada en cuanto a qué profesión atiende esa situación. No es una situación que pueden atender solamente médicos o enfermeros sino que dar a la mesa una interdisciplina a la mirada, redundará en mejor abordaje para las niñas", resaltó.

Además la licenciada Di Nápoli indicó que este miércoles 23 habrá un conversatorio sobre parto respetado para los equipos de salud, abordando una guía de implementación que lanza la provincia de Buenos Aires para el trabajo interno, en perspectiva de derechos en línea con el trabajo que venimos haciendo con la secretaría de equidad y género. "Más allá de abordar la pandemia, estamos continuando el trabajo programa por programa y eje por eje de la salud pública como derecho y de manera integral", reflexionó la funcionaria.

No hay comentarios