Breaking News

El presidente del Concejo Deliberante de Casares acusó a Juntos de "incoherencia y falta de institucionalidad"


En diálogo con Cuarto Político, Emanuel Gemelli se refirió a la postura del bloque opositor casarense que no dio quorum para tratar la licencia de Walter Torchio para que asuma como Senador provincial. Este sábado hay convocatoria a una nueva sesión extraordinaria.


Luego del frustrado tratamiento de la licencia del intendente de Carlos Casares Walter Torchio al frente del Ejecutivo de dicho distrito para asumir en su banca del Senado provincial por la cual fue electo en los comicios del pasado domingo 14 de noviembre, este sábado a las 10 se convocará a una nueva sesión extraordinaria para destrabar la situación.

Como informó Cuarto Político, el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, senador electo por el Frente de Todos, hizo pública días atrás su intención de pedir licencia unos días antes de asumir en el nuevo cargo, en busca de ya dejar al frente del municipio a Daniel Stadnik, futuro intendente municipal y para ello, el Concejo Deliberante debía autorizar el pedido de licencia solicitado. Sin embargo, tal como se especulaba, Juntos por el Cambio no dio el quórum para el tratamiento del pedido y la licencia deberá esperar.

Esto se debe a que en el Concejo Deliberante de Carlos Casares, existe paridad absoluta entre el oficialismo y la oposición, y para que pueda desarrollarse la sesión debe haber presente 8 concejales.

Emanuel Gemelli, presidente del Concejo Deliberante casarense, contó a este portal digital informativo que este jueves se realizó la sesión ordinaria número 15 donde se trataron ocho temas, uno de ellos el mencionado pedido de licencia del intendente Walter Torchio quien tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023, y para poder asumir el cargo de senador en diciembre pero "lamentablemente, ante una incoherencia y una falta de institucionalidad, los concejales de Juntos se levantaron a la hora de tratar este proyecto así que por falta de quórum no pudimos tratarlo, por lo cual el intendente tiene que seguir asumiendo su función hasta que estos señores se dignen a venir a trabajar y poder continuar con lo que es el mandato del pueblo".

"Es algo que nos llama la atención,  no lo esperábamos porque en la misma cuarta sección -mencionó Gemelli- Erica Revilla, siendo intendenta de General Arenales presentó una licencia para asumir su banca en el Senado y fue aceptada por unanimidad por los concejales de su distrito. Ahora vamos a convocar a una sesión extraordinaria para este sábado e insistiremos de acá al 10 de diciembre para ver en qué momento vamos a poder avanzar con la licencia del intendente", detalló.

Consultado por Cuarto Político, sobre si algún vocero de Juntos explicó a la presidencia del Concejo Deliberante casarense o públicamente, los motivos del no acompañamiento a este pedido de licencia de Walter Torchio, Gemelli comentó que "ellos hablan de una incompatibilidad que no se da. Lo que establece el artículo 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades es que no se puede ejercer los dos cargos al mismo tiempo, pero al tener licencia del de intendente puede tranquilamente ejercer la función de Senador pero ellos quieren generar discordia, molestar al intendente que es la figura más importante del distrito y creen que con esto pueden llegar a complicar la política local".

"Ellos hablan de darle mayor respaldo a quien ejercerá la función de intendente interino, pero es todo lo contrario, le están sacando respaldo porque formamos parte de un equipo de trabajo que venimos trabajando hace más de diez años. Entendemos que Walter (Torchio) debe pedir la licencia o en el supuesto caso de que quiera volver a ejercer o a reemplazar por alguna cuestión a Daniel Stadnik, poder volver tranquilamente. Ellos (por Juntos) están tratando de sacar rédito", expresó el titular del cuerpo deliberativo comunal casarense.

En caso de no prosperar la sesión de este sábado tampoco, se seguirá insistiendo el lunes y miércoles de la semana siguiente antes de la jura de Walter Torchio como senador provincial de la Cuarta Sección por el Frente de Todos.

Sostuvo Gemelli que "Juntos se ha encargado de poner palos en la rueda en muchas ocasiones. Acá hay que sincerarse. El bloque de Juntos por el Cambio quiere que a este gobierno le vaya mal para que en 2023 ellos puedan ocupar el Departamento Ejecutivo. Ya lo han hecho en otras oportunidades cuando hubo compras de terrenos, venta de terrenos para construir obras, siempre donde han podido poner en la rueda, lo han hecho hecho. Esperamos que esta vez revean esta situación".

En la entrevista con Cuarto Político mantenido este viernes, Gemelli agradeció "al intendente Torchio por esta confianza y tantos años que hemos trabajado. Esperamos que se pueda destrabar esto y a partir del 10 de diciembre sea Senador para ayudar a poner la Provincia de pie y por supuesto acompañaremos a Daniel Stadnik, que debe ser el próximo intendente para seguir con el crecimiento de Carlos Casares en obra pública, educación y salud que es lo que la gente reclama y a lo que piden que le pongamos energía no en estos temas que no repercuten para bien en el vecino. La gente de Juntos que se pasan hablando de institucionalidad, dicen una cosa para la campaña y el discurso pero cuando les toca tomar decisiones, toman las que les beneficia a sus ambiciones políticas y no en el pueblo", expresó Gemelli a este portal digital informativo.

No hay comentarios