Breaking News

Aumento del agua potable en Henderson: "No podemos permitir que los vecinos paguen un 260% de aumento sin tener por lo menos el marco legal como corresponde

 


Así lo indicó a Cuarto Político la concejala del Frente de Todos del distrito de Hipólito Yrigoyen, Claudia Zara. Por mayoría, el Concejo Deliberante pidió a la Cooperativa de Servicios Públicos que retrotraiga las tarifas a diciembre de 2021. "El municipio se ha hecho cargo de las grandes inversiones de agua y cloacas en nuestro distrito", destacó la edil


El Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen aprobó por mayoría con el voto de los concejales y concejalas del Frente de Todos, un pedido dirigido a la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Henderson para que retrotraiga las tarifas del servicio de agua potable a diciembre de 2021.

La concejala Claudia Zara del FdT de Hipólito Yrigoyen dijo a Cuarto Político que el aumento es del 260% en forma escalonada desde el mes de enero hasta llegar a mayo y junio además de indicar que es "una cifra muy excesiva. Tras la sesión del 13 de abril pasamos a un cuarto intermedio para poder reunirnos con los directivos de la Cooperativa dado que a todas luces no estaban realizados los procedimientos que establece el convenio de concesión y tampoco la autorización del Control del Agua. Hicimos una resolución al organismo provincial para conocer si ellos habían autorizado el incremento y antes de pedir que se retrotraigan las tarifas, decidimos hacer un cuarto intermedio y pedir una reunión con el consejo de administración de la Cooperativa".

Agregó que la reunión con los integrantes del consejo de administración aporto "algunas certezas pero también nos dejó la claridad de que no se habían seguido los pasos que correspondían en el marco legal y nuestro bloque del Frente de Todos no iba a aprobar algo por fuera del marco legal y sobre todo que afectara de forma tan significativa a la economía de nuestros vecinos y vecinas", destacó la concejala.

En la entrevista con este portal digital informativo comentó que "hay un expediente que comienza en diciembre de 2019. Las tarifas según el consejo de administración, están muy at5rasadas desde 2017. La Cooperativa presta también el servicio de gas, de cloacas, de sepelios y nichos. No solamente brinda el servicio público de agua corriente. Cuando comenzamos a ver el expediente vimos que desde 2017 a diciembre de 2019 el expediente no había tenido movimiento, recién vuelve a tener movimiento en 2019. El ADA cada vez que se le solicitó algo, contestó pero hay una falta de documentación o requerimientos que no fueron contestados por parte de la Cooperativa, más pruebas de que los procedimientos no se ajustaron al contrato de concesión".

"Lo conversamos mucho en bloque, lo consensuamos y acordamos que no podemos permitir que los vecinos paguen un 260% de aumento sin tener por lo menos el marco legal como corresponde, sin haber escuchado a usuarios y vecinos. Se convocó a una asamblea el 10 de diciembre y se realizó el 22 de diciembre, fuera de término, en 2021. Ante esto decidimos pedir a la Cooperativa que retrotraiga las tarifas", dijo la edil a Cuarto Político.

"Además y es un dato no menor, el municipio se ha hecho cargo de las grandes inversiones de agua y cloacas en nuestro distrito y tal es así que hace unos días firmó un convenio por 16 millones de pesos para realizar un pozo nuevo y gestionó y consiguió fondos para la extensión de cloacas, con mano de obra municipal, además todos los barrios nuevos que se están haciendo gracias al PROCREAR, el municipio paga religiosamente toda la infraestructura de servicios. Me parece, que al menos, se nos podría haber informado antes de tomar la decisión para tener una charla con vecinos, con usuarios, analizar y ver la documentación que avale ese pedido", expresó la concejala del Frente de Todos.

Añadió que "no es que pongamos en duda que hay atrasos en las tarifas pero tampoco nos parece que se deben aumentar un 260% con una asamblea fuera de término, está muy lejos de los requisitos que pide el gobierno de la provincia de Buenos Aires".

En el diálogo mantenido con este portal digital informativo, Claudia Zara sostuvo que "nosotros tomamos esta decisión en la solicitud de vecinos y vecinas y ante la inquietud que comenzaron a surgir. Hubo personas que pagaban 650 pesos de agua y ahora se incrementó a 2.500 pesos".

"Es una cooperativa que no tiene fines de lucro, que se debe a sus socios y usuarios y además la mayor inversión en obras la está realizando en este momento la gestión municipal. El distrito está dentro de la zona fría, con tarifa subsidiada para el gas. Hay muchos beneficios y ellos se deben a los vecinos y podrían haber consensuado en el marco legal el incremento, como corresponde", señaló Zara a Cuarto Político.

Si bien la edil dijo que esta resolución aprobada por mayoría no es vinculante para la Cooperativa, "le estamos diciendo a los socios y usuarios que tomen cartas en el asunto, que vayan a Defensa del Consumidor y vamos a apoyar si se necesita el proceso que se necesita ante una nueva tarifa, ante las autoridades provinciales pero que se haga como corresponde, en el marco legal pero ante esta situación actual no debe ser. Ya vivimos esto y no da resultado ajustar la economía de vecinos y vecinas a tal modo que no puedan comprar ni en nuestros comercios. Somos comunidades chicas y dependemos mucho del movimiento económico diario de todos las y los habitantes del distrito", destacó.

"Los vecinos tienen en este Concejo Deliberante y sobre todo en nuestro bloque del Frente de Todos un lugar para ser escuchados y se hará lo imposible para solucionar los problemas que los vecinos y vecinas tengan", resaltó.

No hay comentarios