Angustiante situación por el agua en Santa Eleodora, partido de General Villegas
Desde el 17 Abril, fecha de la última lluvia importante, productores agropecuarios y vecinos que tienen como principal fuente de ingresos la explotación agropecuaria, se ven seriamente afectados por el avance del agua que no logra encausarse produciendo importantes pérdidas e inconvenientes. Trabajadores rurales que transitan esos caminos, docentes y alumnos que hace 25 días están sin clases en la zona rural, comienzan a mostrarse muy preocupados por la desalentadora situación, que parece estar lejos de ser resuelta en lo inmediato.
El portal de noticias Distrito Interior dialogó con Rubén Narpe, arrendatario de un campo de 240 hectáreas cuya superficie está afectada en un 95 %, quien nos permitió conocer en primera persona lo que sucede en ese rincón del partido de General Villegas.
El camino real que une santa Eleodora con Villa Saboya está totalmente cortado y solo por ahora se puede transitar con camionetas, si se lo hiciera con tractores y carros quedaría totalmente inutilizable; eso impide que los niños concurran a clases o las pocas personas que trabajan campo adentro puedan salir o entrar. Se han levantado los caminos internos de ingreso a los campos, obra que se logra sacando tierra del mismo terreno, lo que genera inevitablemente canales al costado de la traza, los que muchas veces no ayudan demasiado, por el contrario.
A eso hay que sumarle que el agua ya no está estancada como sucedió en un principio; a la caída, que fue importante en cantidad, se le suma la que proviene de aguas arriba y corre por el terreno sin que los canales, carentes de alcantarillas en algunos casos, puedan contenerla, desbordándose e inundando actualmente unas 1.500 hectáreas o más, que se encuentran en algunos casos con 20 centímetros en las partes altas y hasta un metro en los bajos; esas tierras tienen soja y pasturas que ya se perdieron y maíz, que todavía podría salvarse si se lograra controlar la situación.
El sector más afectado es el conocido como las cuatro esquinas; un corredor productivo que va desde la ruta 33 hasta Blaquier y desde Santa Eleodora hasta Villa Saboya.
El viernes, personal de Hidráulica y de la Dirección Vial Municipal se hicieron presente en el lugar, donde dialogaron con los vecinos afectados en busca de una solución efectiva, teniendo en cuenta la dificultad que existe de intervenir en algunos casos ante la inminente ilegalidad que ello significa y las consecuencias que podría tener, además del límite que impone la situación que la masa hídrica presenta.
Consultado por el casco urbano, Narpe manifestó que el agua está a unos 10 kilómetros del poblado sin que ello, al parecer, represente un riesgo.
No hay comentarios