Breaking News

La Cooperativa Eléctrica de Pasteur reclama a Provincia una deuda por más de 288 mil pesos


Es por el servicio del suministro energético al Centro Educativo Complementario 803. Desde el Consejo Escolar linqueño indicaron que se están haciendo las gestiones y que en un encuentro con el director de Consejo Escolares bonaerense "se había acordado la urgente solución".



La Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad de Pasteur les solicitó a las autoridades de Educación bonaerense y linqueñas que se hagan cargo de la deuda pública del servicio eléctrico que mantiene el Centro Educativo N° 803 de la vecina localidad.

A través de un comunicado desde la cooperativa de servicios destacaron: “El Centro Educativo Nº 803 es muy valorado por la comunidad de Pasteur. En él, sus alumnos no sólo reciben educación, sino que también reciben dos comidas diarias. Para poder funcionar más allá de la invalorable función de los maestros y del personal del centro educativo hace falta suministro de energía que permita iluminación, calefacción y funcionamiento de las cocinas eléctricas”.

En el mismo sentido profundizaron: “La cooperativa eléctrica de Pasteur, empresa administrada por sus propios dueños, que son todos los habitantes de Pasteur, es la que realiza la distribución de energía eléctrica que adquiere y debe abonar mensualmente a su proveedor, Eden SA”.

La cooperativa brindó detalles acerca de la deuda que mantiene Educación. Al respecto puntualizó: “Desde marzo del 2017 se ha ido acumulando una deuda, por suministro impago, del Centro Educativo Complementario Nº 803 a la cooperativa eléctrica de Pasteur, que, a mayo del 2019, asciende a $133.040,19, más el importe de $155.448,01, correspondiente a las demás reparticiones oficiales (la Escuela Nº 22, el Jardín de Infantes Nº 902, la Escuela Secundaria IMM Nº 7 y el Ceat Nº 572). El total adecuado al 31/05/2019 por Facturas de Servicio de Electricidad correspondiente al distrito de Lincoln Nº 059 asciende a la suma de $288.488,50”.

“La cooperativa ha solicitado, ha reclamado, ha rogado y ha ofrecido planes de pago al centro educativo, al Consejo Escolar de Lincoln y a Servicios Básicos del ministerio de Educación de la provincia. Nadie ha respondido. Nadie parece tener responsabilidad en el pago de la deuda”, indicaron.

Al no haber obtenido respuestas, desde la cooperativa decidieron dar a conocer la situación y realizar “una consulta pública”, habiendo planteado los siguientes interrogantes: “¿Suspendemos el suministro al Centro Educativo? ¿Dejamos sin educación y comida a niños de Pasteur? ¿La responsabilidad de la cooperativa, que sólo es distribuir energía eléctrica, también incluye absorber el costo de la energía eléctrica que hace posible que el centro educativo cumpla sus objetivos de enseñar y alimentar a sus alumnos?”.

Por último pidieron: “Por favor, que alguien del Consejo Escolar de Lincoln o del ministerio de Educación de la provincia se haga cargo de esta deuda pública de educación en Pasteur”.

LA RESPUESTA DEL CONSEJO ESCOLAR

Mediante un comunicado -que lleva las firmas de la tesorera Marta Sánchez y la presidenta, María Casagrande-, desde el Consejo Escolar de Lincoln indicaron: “Se recibieron reclamos de la cooperativa por falta de pago por el suministro de energía eléctrica en el CEC Nº 803 por un monto de $97.270,50, correspondiente al período comprendido entre 7/4/2017 y el 7/1/2019. Esta deuda fue originada por cambio de medidor de monofásico a trifásico”.

“Desde abril del 2019, el departamento de Servicios Básicos, dependiente de la dirección de Contabilidad y Finanzas, emitió la disposición 2019-740 Gdeba, la cual avala la incorporación del servicio a Cuentas Oficiales a partir de mayo del corriente año”, agregaron.

También detallaron: “Desde el conocimiento de la deuda se han realizado diversas gestiones ante la dirección de Consejos Escolares y distintas direcciones dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, a efectos de regularizar el pago”.

Finalmente, desde el Consejo Escolar añadieron que el martes, en una reunión mantenida con el director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, se había acordado la urgente solución para la problemática.

No hay comentarios