Breaking News

Conocchiari acusó a legisladores de Juntos por el Cambio de "comportamiento extorsivo"


Fue por la negativa a tratar la ley impositiva. El diputado provincial del Frente de Todos señaló que desde la oposición provincial "no cambian de perfil, no reconocen nada, y siguen profundizando esa posición, tratando de ponerle piedras al gobernador". Brindó detalles del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura.




El diputado provincial Alberto Conocchiari, señaló en relación al frustrado tratamiento de la ley impositiva de la provincia a fines del año pasado que "lamentablemente, como dijo el gobernador, hemos asistido a un show mediático, a un comportamiento absolutamente irresponsable, y yo le sumaría, extorsivo, de parte del macrismo, de parte de la oposición provincial. Por distintas razones: porque se simuló una negociación honesta, donde el gobernador y sus ministros pusieron  todas las cartas sobre la mesa, todas las explicaciones; hubo una serie de reuniones; hubo cambio de interlocutores; yo participé personalmente de una reunión de diputados y senadores, donde los ministros vinieron a explicar la ley y a ponerse a disposición para evacuar cualquier pregunta, cualquier inquietud o cualquier sugerencia. Esto por fuera de cualquier negociación política. Esto me consta porque lo viví personalmente, que hubo máxima predisposición, no hubo ocultamiento de ninguna clase. Y, lo que es peor, en esos ámbitos donde se exponía la ley no se hicieron observaciones".

"Es decir, no hubo contrapropuestas -agregó-, hubo casi una simulación de querer informarse para luego llevar a cabo este show mediático que consolide la idea falsa de que se trata de un “impuestazo feroz”, que desvirtúe completamente el espíritu de la ley y la voluntad del gobernador".

Además consideró que "esta oposición irresponsable que dejó esta provincia arrasada, en llamas, con una emergencia múltiple que ellos mismos aceptaron declarar, porque saben que es así, más allá de argumentos mentirosos que se esbozaron en el tratamiento de ese paquete de emergencia".

"Uno debe escuchar en el ámbito legislativo, por ejemplo, a un ex funcionario del ministerio de Educación, que daba cuenta de las maravillas que habían hecho en el ámbito educativo, a lo que alguien le respondió si no se acordaba de las escuelas que habían volado en pedazos en Moreno, por decir tan sólo un ejemplo del abandono. Lo mismo cuando hablan de salud, nosotros podemos dar fe de que, por ejemplo, para trasladar un paciente grave del Hospital Regional al vuelo sanitario en Junín tuvimos que mandar una ambulancia y un médico de acá, porque no tenían ni ese recurso.
Entonces, toda esta mentira sistemática que hemos vivido durante el gobierno de Cambiemos hoy se prolonga en estas argucias, en estas mezquindades, en estas deslealtades para con la gente, y en una postura permanentemente mentirosa, falaz. No cambian de perfil, no reconocen nada, y siguen profundizando esa posición, tratando de ponerle piedras al gobernador en lo que ahora es la reconstrucción, que ya no tiene partido político. Es la reconstrucción de la provincia. Es tirarle una soga de salvataje a todos los bonaerenses", señaló.

EL PROYECTO DE LEY

Conocchiari detalló que el proyecto de ley impositiva enviada por el gobernador Kicillof a la Legislatura "es una de las herramientas esenciales para gobernar la Provincia. Vale decir que siempre les fue aprobado este tipo de leyes al gobierno de Vidal, aún en disconformidad, con el alto grado de endeudamiento, con todas las cosas con las que la entonces oposición, hoy oficialismo, no estaba de acuerdo, pero siempre les fue aprobado en tiempo y forma para que pudiera gobernar. Lamentablemente, para que hiciera un mal gobierno, pero la intención era lo contrario, era dotarla de las herramientas para que hiciera un buen gobierno".

Agregó que "este proyecto, en términos generales, lo que busca es sostener la recaudación, me refiero a sostenerla preservándola del efecto inflacionario, porque la Provincia necesita, para poder evolucionar, y más en una situación de crisis como ésta, sostener el valor de la recaudación, frente a los guarismos inflacionarios escandalosos que deja Cambiemos, justamente. Entonces, trata de reflejar el aumento esa compensación de la devastación inflacionaria, y también le imprime un sesgo progresivo, con la segmentación. Es decir, el impuesto no aumenta, prácticamente, en términos reales, lo que se da, es una progresividad donde los que menos tienen pagan menos, mucho menos incluso de lo que aumentó la inflación (por esotenemos escalas que van del 15% al 35%, del 35% al 55% y, que en algunos casos, muy limitados, llega a porcentajes superiores, para compensar)".

Mencionó que " por ejemplo, respecto al Inmobiliario Urbano, que 3.843.187 partidas, es decir, el 86,1% del total de partidas, el aumento anual será menor a $3.500. Es decir, no más de tres mil quinientos pesos, en 5 cuotas, y siempre con el 20% de descuento si se hace un pago anual de una sola cuota, siguiendo con el Inmobiliario Urbano, para el 93,9% de las partidas, el aumento será menor a $7.500 en el año, en 5 cuotas".

"En este país, y en esta provincia, donde hemos vivido aumentos del 2000% en la energía eléctrica, en todas las tarifas, el impacto devaluatorio terrible, la inflación galopante que nos ha dejado Cambiemos, realmente, son guarismos que a todas luces, no hace falta ser un experto en economía para entender que tienen razonabilidad. Ojala no se necesitara aumentar nada, pero cómo se hace para salir de este incendio, con una inflación de casi el 60% que nos deja Cambiemos, y la deuda altísima que nos deja", expresó Conocchiari.

También sostuvo el diputado provincial del Frente de Todos que "lo mismo ocurre en el Inmobiliario Urbano Baldío, y de alguna manera, lo mismo en el Rural, con la salvedad de que hay un número reducido de partidas donde llega a ese famoso 75%, que ha sido la excusa para presentarlo mediáticamente, en todos los medios nacionales, provinciales y demás, como el “impuestazo salvaje, feroz, de Kicillof".

"En realidad, esto no es así. Solamente, de 299.856 partidas inmobiliarias rurales, 200 partidas van a ser alcanzadas por ese porcentaje. Estamos hablando de propiedades de determinado valor, y superiores a 2.000 hectáreas", aclaró.

Además indicó Conocchiari que "esto muestra que no son cifras escandalosas ni desmesuradas. Son minuciosamente estudiadas para darle sustentabilidad a la recaudación que la Provincia necesita, pero no exacerbadas por ninguna cuestión, ni ideológica, ni siquiera con voracidad recaudatoria de ningún tipo. Lo que se muestra en televisión como “impuestazo generalizado” alcanza, sobre 300.000 partidas, a 200 partidas, nada más. El resto va a pagar un importe muchísimo menor, fíjense lo que ha aumentado el resto de las cosas".

Detalló en cuanto a las exenciones del Impuesto Inmobiliario Rural que "los chicos van a pagar muchísimo menos que la inflación, porque arranca con un esquema del 15% al 50%, y después sigue habiendo exenciones e incentivos a muchísimas inversiones productivas. Por ejemplo, se exime del pago a inmuebles de hasta 100 hectáreas que se dediquen exclusiva o principalmente a la explotación tambera; alguno dirá: “han quedado pocos tambos”. Justamente, como un modo de incentivar, por supuesto que depende de otras variables, pero quiero decir que se contempla esta situación. Si son de más de 100 hectáreas también se los exime del 50%. Hay otras exenciones para determinadas actividades. Es decir, contempla una gama de medidas de efecto promocional, que también tienen que ver con esta progresividad".


No hay comentarios