Breaking News

Aiola participa de la organización del retorno a las clases presenciales en Chacabuco

 

El intendente chacabuquense se reunió con los sectores involucrados en el sistema educativo del distrito. Rubén Cruz, director de Educación del gobierno chacabuquense, dijo que "la presencialidad no debe ser pensada como la que se conocía hasta febrero de 2020" indicando que el sistema de enseñanza será mixto, incluyendo nuevamente este año la virtualidad.


En Chacabuco se están realizando diversas reuniones en distintos ámbitos con vistas al inicio del ciclo lectivo 2021 en el distrito. En el despacho del intendente Víctor Aiola tuvo lugar uno de esos encuentros con la participación de Jefatura de Inspección Distrital, Consejo Escolar, secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Chacabuco y director de Educación.

El profesor Rubén Cruz, director de Educación del Gobierno de Chacabuco indicó que "estuvimos aunando criterios y poniendo en la agenda d etrabajo cuestiones que hacen en ir en pos del objetivo fundamental que tiene que ver con el regreso a la presencialidad".

"Nosotros -agrego- hablamos del regreso a la presencialidad. No podemos hablar del regreso a clases, porque clases hubo gracias al trabajo denodado y que hay que valorar muchísimo de los docentes los cuales muchos debieron invertir desde su propio bolsillo para cambiar el celular o comprar una computadora".

"Fue un trabajo desde la virtualidad para lo cual ningún docente jamás fuimos capacitados. Esto fue algo que nos impactó de golpe y debimos aprender a hacerlo. Los docentes desde su propio bolsillo han debido sostener también el pago d eun plan de datos, wifi e internet. Hay que agradecer muchísimo el trabajo que hicieron los docentes para poder mantener la continuidad pedagógica durante 2020, pero como dicen los especialistas como la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, la trascendencia que tiene la presencialidad va mucho más allá de la mera apropiación de contenidos", señaló el funcionario municipal chacabuquense en declaraciones al programa "Ahora Noticias" que se emite por las redes sociales del gobierno de Chacabuco.

Cruz dejó en claro también que "sabemos que la escuela es un ente de construcción social por lo cual es imprescindible que los chicos vuelvan a la presencialidad, pero debe ser cuidada, no a como dé lugar. Una presencialidad donde el docente esté vacunado al igual que el auxiliar,k donde las condiciones edilicias de infraestructura de los establecimientos educativos estén dadas y fundamentalmente en un momento epidemiológico adecuado".

"Si todo esto se cumple, y el contagio es medio o bajo, los docentes están vacunados y se tienen en cuenta los protocolos que se establecen desde provincia y el municipio, se podrá volver", sostuvo el director de Educación del Gobierno de Chacabuco quien mencionó que el municipio está trabajando con el área de Salud en la creación de protocolos específicos que tienen que ver para las instituciones d eenseñanza no formal como academia de idiomas, , teatro, danzas, gimnasios, "todos aquellos lugares donde se imparta algún tipo de educación no formal también queremos protegerlos con los protocolos adecuados. Si todo esto se da el poder volver a la presencialidad va a ser un hecho".

EDUCACION ESPECIAL

Sin embargo mencionó que todo dependerá "del marco regulatorio que nos de el ministerio de Salud porque todo lo que tiene que ver con educación especial son personas de riesgo, y hay que tener un cuidado especial, además debemos tener en cuenta que siempre vamos a estar cuidando la salud, primero y segundo cuidando la educación y la formación".

PRESENCIALIDAD Y VIRTUALIDAD

"Seguramente la presencialidad no debe ser pensada como la que se conocía hasta febrero de 2020. Debemos pensarla en una presencialidad mixta, en una parte de presencialidad y en otra de virtualidad porque también varían mucho las particularidades propias. Una escuela rural con cinco alumnos podría dar clases todos los días, pero una escuela urbana con salones con más de 30 chicos, seguramente habrá que dividirlos en grupos para que puedan ir distintos días".

Estimó el funcionario municipal chacabuquense de Educación que habrá horarios reducidos de clases presenciales, no más de una hora u hora y media de duración, media hora de separación entre actividades de grupo para poder realizar la desinfección de las aulas y aireación, tomar temperatura antes del ingreso al establecimiento, entre otras medidas de seguridad sanitaria preventiva.

No hay comentarios