Breaking News

Campana: "En la causa de la Democracia, el camino siempre es la unidad"



El intendente de General Villegas repasó la labor municipal en 2020, año marcado por la pandemia, ante el Concejo Deliberante villeguense. Anunció la presentación del programa "Villegas Decide", al que definió como un "espacio de participación ciudadana en el cual cada uno de los vecinos tenga la oportunidad de consultar, aportar soluciones y propuestas".



El intendente de General Villegas Eduardo Campana dio inicio al período legislativo 2021, dando cumplimiento al precepto constitucional de informar acerca de lo actuado en el período anterior y sobre el Proyecto de Gobierno para este año. 

Ante la presencia de todos los concejales del Concejo Deliberante villeguense y sin público pronunció su discurso con el balance de gestión 2020 y el anuncio de los propósitos para el período en curso. En el inicio subrayó que “hoy comenzamos un nuevo período legislativo en tiempos sin antecedentes para el país, la provincia y el municipio; viviendo las consecuencias provocadas por la COVID-19, presenciando cómo el mundo entero se transforma”. 

“Debo felicitar y particularmente agradecer a todos los vecinos del Distrito que con mucha responsabilidad trabajan, se cuidan, cuidan a sus seres queridos y de esta manera contribuyen a que el impacto de la COVID-19 sea el menor posible.” En este sentido destacó el trabajo realizado “por el gran equipo de Salud del Hospital Municipal de General Villegas y el personal de salud de los pueblos del Partido”.


“Han sido y siguen siendo uno de los baluartes de toda la región. Recibimos de manera frecuente mensajes de agradecimiento por la atención recibida, por la calidad humana y profesional, por la predisposición y dedicación de cada una de las personas que componen el Sistema de Salud”, añadió Campana en su mensaje.

También explicó que se sumó equipamiento necesario para una mejor atención de los pacientes, adquirido con fondos propios y con el aporte de la Asociación Cooperadora del Hospital, empresas y vecinos agradeciendo la colaboración, la solidaridad y la empatía de toda la comunidad villeguense. 

“El equipamiento no sólo estuvo centrado en el Hospital de la ciudad cabecera, sino que también se dotó de los elementos necesarios a los Centros de Atención Primaria de la Salud en las nueve localidades”, dijo y agregó que “se logró que cada Pueblo del Partido tenga los kits correspondientes para realizar los hisopados a los pacientes con sintomatología de la COVID 19, como así también el personal médico para realizarlo”. 

 Además, dijo que “fue un acierto” la adquisición del tomógrafo computado, el cual se constituyó en un elemento fundamental para el diagnóstico en el contexto de pandemia al igual que la mesa de anestesia, el equipo de esterilización y la reparación del existente. 

 Hizo mención también al acompañamiento en la implementación del Plan Provincial, público, gratuito y optativo de vacunación contra la COVID-19, “atendiendo cada detalle para poder llevar a cabo la campaña de vacunación más esperada en toda la historia de nuestro país y del mundo.” 

Campana realizó un agradecimiento especial a los empleados municipales y vecinos que estuvieron en las fronteras de la ciudad y pueblos del partido, y destacó diferentes acciones que se llevaron a cabo en situación de pandemia, como el proyecto “Impresión 3D de Punto Digital” que recibió una mención de excelencia por el compromiso con la comunidad durante la pandemia de COVID-19, otorgado por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, el programa “Mujeres Líderes” y “Volver a las raíces”, lanzamiento del Consejo Juvenil “Voz x vos”, entre otros. 

 Referido a Desarrollo Social resaltó el esfuerzo relacionado durante la pandemia y la protocolización de las formas de acceso a las ayudas: “A manera de ejemplo, de 2600 familias pasamos a 3400, asistiéndolas con cajas de mercadería para su alimentación” asimismo que destacó el trabajo en conjunto con instituciones, comedores, familias e iglesias en las Mesas de Abordaje Social. Ya en el plano del 2021, y referido a salud anunció que General Villegas fue elegido para la construcción del mayor Centro de Salud de la región, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en la Provincia de Buenos Aires. Habrá así cuatro Centros de Atención Primaria en la ciudad cabecera. Igualmente destacó la inauguración del Centro Oftalmológico Municipal y la creación del Servicio de Neurocirugía y el Banco Municipal de Drogas Oncológicas y de Alto Costo inaugurado meses atrás.

Además anunció: “Este año realizaremos la ampliación y modificación de la Unidad de Terapia Intensiva y el sector de Internación Pediátrica y de Cirugía, incorporaremos un Resonador Nuclear Magnético con lo que daremos respuesta inmejorable a las necesidades de nuestros vecinos”, agregó. 

Con la mirada puesta en la planificación y desarrollo dijo que “el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial es fundamental para avanzar hacia un Distrito sostenible, equitativo y flexible. Trabajamos en la planificación urbana de nuestras localidades y de la ciudad cabecera con el fin de ordenar las actividades económicas y los planes de vivienda, contribuyendo a la consolidación del desarrollo de las comunidades y el hábitat”. 

“Estamos convencidos de que no podemos desarrollar una comunidad, ni plantear políticas urbanas sin contar con la anuencia de la ciudadanía. En los próximos días anunciaremos el Programa Villegas Decide con el objetivo de iniciar y consolidar un espacio de participación ciudadana en el cual cada uno de los vecinos tenga la oportunidad de consultar, aportar soluciones y propuestas.”

Con la premisa puesta en crear un distrito equitativo y justo anunció la Creación del Banco de Tierras del Distrito de General Villegas en el cual “se busca implementar y reglamentar un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal que permita un aprovechamiento integral y planificado de tierras públicas, destinadas a brindar soluciones habitacionales mediante el acceso a programas de vivienda.” 

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se profundizará la implementación del Programa Municipal de Soluciones Habitacionales, con la finalidad de acompañar a las familias que lo requieran, en la mejora de las condiciones habitacionales de sus viviendas. 

“Para este año se ha destinado una partida presupuestaria de 20.000.000 millones de pesos, dando continuidad a este Programa, en un nuevo marco de regulación y registro de las familias que son asistidas”, anticipó. 

En materia de vialidad y con la premisa de fortalecer la transitabilidad y accesibilidad rural enfatizó la aquisición de nuevas herramientas de trabajo que se incorporaron al Parque Automotor de la Dirección Vial, además de mencionar nuevos planes tanto locales como provinciales que se pondrán en marcha.

“Hoy podemos decir que cada localidad tiene asignada una máquina vial que le permite trabajar en los caminos” y que siguiendo “con el Plan Director Vial, hemos recuperado y mantenido corredores productivos y caminos primarios y secundarios aproximadamente en un 60 % de su extensión”. 

También se refirió al Plan Director de Servicios Urbanos en el cual se avanzó con la ejecución del Programa Municipal de Alumbrado Público Sustentable, reconvirtiendo las luminarias de sodio a tecnología LED. 

Siguiendo con el desarrollo del Partido informó que “se están generando las condiciones para posicionar a General Villegas como un nodo de logística, transporte y servicios mediante el cual se pueda importar, exportar, agregar valor y distribuir al país” nucleado en un Centro de Transferencia de Carga con Zona Primaria Aduanera y Parque Logístico. Referido a Medio Ambiente, destacó que “con el propósito de constituirnos como un Municipio Verde, avanzamos en acciones concretas de alto impacto”, siendo la ordenanza de fitosanitarios un logro de la gestión en un trabajo articulado con todos los sectores involucrados. 

Además, se refirió al éxito en la implementación del Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios: “Al día de hoy, logramos llenar 17 camiones, que representan más de cien mil envases vacíos de fitosanitarios que hoy ya no están en nuestros campos”. 

También la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) fue uno de los temas abordados. En este sentido consideró “la educación ambiental como un elemento transformador de las realidades locales, se define el cuidado del ambiente como tema central en este año 2021, implementando la capacitación en el sistema educativo formal y no formal de la comunidad”. Se destacó la reorganización del Área de Género, Violencia y Diversidad Sexual y la sanción de la Ordenanza Municipal N°6.126 del 2020, que adhiere a la Ley Provincial y Nacional denominada Ley Micaela.

En materia de Cultura anunció que se declaró el año 2021 como el Año de Manuel Puig, en conmemoración de los 30 años de su fallecimiento que en el 2020 no se pudieron homenajear.

“Se rediseñó la cartelería del Circuito Cultural, la cual se inaugurará junto con la reconstrucción de la fachada de su casa natal en un espacio significativo de nuestra ciudad y siguiendo con este homenaje y reconociendo la trascendencia internacional del escritor villeguense, realizaremos el Festival Querido Manuel convocando a instituciones públicas y privadas y agrupaciones artísticas a formar parte de estos festejos”, explicó.

Respecto de Deportes “la potencialidad de proyectarnos como un Centro Deportivo con equipamiento adecuado para el desarrollo de torneos y competencias de nivel regional y nacional, está a punto de concretarse”, dijo y destacó que “la oportunidad de que el CEF Nº 52 y las Escuelas cuenten con un espacio para las actividades deportivas, ha llegado”, dijo.

Uno de los ejes de la gestión es la educación y al respecto Campana considera que “no hay desarrollo posible sin educación”.

“La UNNOBA como Universidad pública y gratuita, ya es parte de todos nosotros, los villeguenses y el 2020 tuvo el desafío de llevar a la virtualidad la cursada del último año de las dos primeras Carreras” y en el último trimestre del año se inició la inscripción de dos nuevas carreras Enfermería Universitaria y Tecnicatura Universitaria en Producción de Alimentos.

“Hoy, más de 100 alumnos provenientes de distintas localidades del partido de General Villegas, distritos vecinos e incluso provincias vecinas, ya son parte de nuestra Universidad”, dijo.

Cabe destacar que UNNOBA comenzó la obra en el edificio propio de la calle Rivadavia, que tendrá su finalización en el transcurso de este año. “Un edificio con historia para los villeguenses, donde comienza a escribirse una nueva historia y para siempre”.

También se destacó el trabajo de los Puntos Digitales, el afianzamiento del trabajo en el Barrio de La Trocha y la labor de CEAM.

En relación a Seguridad realizó un análisis integral del sistema en ciudad cabecera, del cual surgió la necesidad de reorganizar la estructura de la Guardia Urbana Municipal (GUM), en la cual ya se incorporó un móvil y para la Comisaría de la Mujer otro vehículo que están en funcionamiento.

“Tenemos como objetivo primordial contar con mayor presencia municipal en la vía pública, ayudar a generar las condiciones de seguridad necesarias y promover la convivencia de los habitantes, a partir de un sistema sólido de prevención, enmarcado en la educación y el control público”, comentó.

En el cierre, concluyó: “Tengamos la grandeza de dejar de lado las disputas sin sentido para avanzar hacia el futuro. Para esto, tengan la plena certeza que siempre van a contar conmigo. En la causa de la Democracia, el camino siempre es la unidad. Sigamos juntos, trabajando por un Distrito más solidario, porque no se trata de llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo. De esta manera, dejo oficialmente inauguradas las Sesiones Ordinarias de este año 2021”.

 

No hay comentarios