Breaking News

Servicoop, con paridad de género en su plantel, inició la extensión cloacal en barrios de Alberti

A partir de un convenio impulsado desde el municipio, la cooperativa arrancó obras de cloacas en los barrio Yugny y Cavagnaro. 


La red cloacal se está extendiendo en los barrios Yugny y Cavagnaro de la ciudad de Alberti a cargo de la cooperativa Servicoop. El intendente albertino Germán Lago recorrió la obra y destacó "el poder dotar de los servicios esenciales a la ciudad y uno de los servicios básicos es dar cloacas a nuevas parcelas y mejorar la capacidad de transporte de lo existente y para ampliar la red cloacal. Ya hemos anunciado la firma de un convenio con el ente nacional de obras hídricas, con financiación del Estado nacional y poder plasmarlo a nivel local, articulando con Servicoop para que pueda ser la cooperativa que emprenda este desafío y poder resolver una situación comunitaria".

Resaltó Lago que doce trabajadoras y trabajadores forman parte de Servicoop y trabajan "para resolver situaciones de la comunidad y no hace más que poder mostrar aún más la articulación con las obras públicas que gestionamos".

Recordó que en la reciente apertura de sesiones del Concejo Deliberante comentó el inicio de esta obra y "nos pone muy contentos que Servicoop haya trabajado como lo hizo, transitado un proceso donde invitó a la población, realizó un proceso de capacitación y hay paridad de género en la contratación, hay materiales, hay maquinaria, donde ya se va a empezar a ver un movimiento de 11 mil metros entre red cloacal y ampliación del colector cloacal en un barrio donde la densidad poblacional en los próximos años va a ser creciente, con lo cual en forma planificada y ordenada nos estamos anticipando a ese crecimiento poblacional con la posibilidad de dotar un servicio básico como es la cloaca".

Desde la cooperativa se destacó la obra y el hecho de que "Al no perseguir el lucro como cooperativa, podemos llevar lo que sería la ganancia en el mundo privado, hacia otros elementos realmente transformadores de la realidad y pensar en otras variantes que si uno persigue la eficiencia económica y el ánimo de lucro y demás no estaríamos pensando como es buscar la paridad de género, la capacitación permanente y gratuita o remunerada inclusive de los trabajadores, el uso de maquinarias vial, el mantenimiento de monumentos públicos, cuestiones de género. Al ser una cooperativa nos permite trabajar colectivamente y con una mirada transformadora, yendo a otros elementos transformadores, mirando al futuro. Alberti necesita crecer y para crecer necesita transformarse de manera organizada, planificada y profesionalizada", destacó el presidente de Servicoop, licenciado Alan Scacchi.

"Albertinos y albertinas se ponen al frente de la comunidad y de la nueva agenda urbana. Germán (Lago) nos hablaba de la importancia de adelantarse a las áreas potenciales de desarrollo y esto también es clave para aquellas personas que están pensando en volver a sus ciudades de orígen o quienes sueñan en vivir en un pueblo como este con su tranquilidad y alternativas. Claramente buscamos que Servicoop sea esa herramienta de transformación a disposición del ámbito municipal pero también para los privados, capacitando, formando personas e impulsando esta nueva corriente que debe ser el cooperativismo, como alternativa a esta situación mundial que vive la economía y la ciudadanía", destacaron desde la cooperativa.

"Desde Servicoop somos la herramienta de puestos de trabajo con inclusión y paridad de género, alternativa posible a la situación que genera a veces tener que contratar empresas privadas", se resaltó.

Como parte de esa integración de género, Servicoop cuenta con cuatro mujeres conductoras de retroexcavadoras. "No hay diferencia de género. Somos todos iguales. Todos hacemos el mismo trabajo", destacó una de las trabajadoras de la obra de extensión de la red cloacal.





No hay comentarios