Breaking News

Estela Díaz: “La inclusión y la justicia social se construyen con igualdad de género”

 

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Días participó del acto por el Día Internacional de las Mujeres en Hipólito Yrigoyen que aglutinó a diputadas, concejalas y dirigentas del Frente de Todos de la Cuarta Sección Electoral




La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz fue recibida por el intendente de Hipólito Yrigoyen Ignacio Pugnaloni junto a la titular de la Oficina de Género, Diversidad y Violencia Familiar Claudia Zara e integrantes de su equipo, durante la segunda jornada de actividades regionales programadas por el Día Internacional de las Mujeres.

La Ministra, acompañada por las Subsecretarias Flavia Delmas y Mercedes Castilla, agradeció el recibimiento y señaló que: "Estamos presentes con medio gabinete del Ministerio, porque así es como se concreta el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en cada territorio. Este es un mandato muy claro de nuestro gobernador Axel Kicillof” y señaló que: “Los cambios culturales llevan tiempo y los institucionales también. Estamos fuertemente decididas a trabajar para que eso se produzca, por eso para nosotras es tan importante articular con los municipios en los territorios”.

Ignacio Pugnaloni expresó su agradecimiento al equipo del Ministerio: “Estamos muy orgullosos de que Hipólito Yrigoyen sea la sede de esta jornada regional. Es casi inédito que una Ministra se presente en nuestro pueblo, y prácticamente con todo el gabinete. Hay un cambio en el paradigma de ejercer la política. Nuestro Gobernador le pidió, desde el primer momento, a sus ministros que estén cerca de los intendentes. Tenemos un gobierno nacional y provincial con mucho apoyo a los intendentes. Esto se repite en todo el gabinete. Uno se siente parte”. Luego, la Ministra fue declarada ciudadana ilustre de la localidad.

Estela Díaz junto a funcionarias del Ministerio participaron de una reunión con las representantes de las áreas de género de la 4ª región en el Club de Pesca El Bigúa, donde pusieron en común la agenda provincial en materia de prevención y abordajes de las violencias e hicieron un recorrido sobre el despliegue territorial de las políticas del gobierno bonaerense. 

La coordinadora de la 4° Región del Ministerio Ada García dio la bienvenida: “Este encuentro fue muy querido y muy pedido por todas. Hace un año que nos conocemos y con la gran mayoría es la primera vez que nos encontramos presencialmente. Gracias, porque sabemos que tenemos una provincia hermosa pero muy grande y hoy acá hay más de doce municipios participando.”

“Jerarquizar las políticas de género es una prioridad” manifestó la Ministra y recordó: "Nuestro primer acto fue la presentación del Consejo de Políticas Transversales con los municipios, porque para completar este proyecto se necesitaba fortalecer las áreas de género. Cada una de estas áreas es con las que pensamos, hacemos y llevamos adelante las acciones. Somos equipos de trabajo conjuntos”.

Estuvieron presentes representantes de las áreas de género de General Pinto, 9 de Julio, Ameghino, Alberti, Pehuajó, Junín, Rivadavia, Leandro N. Alem, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, General Arenales, Lincoln e Hipólito Yrigoyen.Por su parte, Claudia Zara destacó el acompañamiento recibido: “Desde la oficina de género, tanto por la gestión municipal, como por cada rincón del ministerio y de Ada García, con su coordinación regional. Antes a las ministras y ministros, solo los veíamos en las fotos. Nosotros estamos lejos y las gestiones cuestan mucho. Por eso, esta llegada, este desembarco de todo un gabinete es importantísimo. Agradezco el apoyo, el cambio en la forma de ver la política”. 

El gabinete provincial mantuvo un encuentro con las concejalas de la 4ª Región, del que participó la intendenta de Carlos Tejedor María Celia Gianini quien destacó: “Me siento muy orgullosa de poder estar en este lugar siendo mujer, una de las seis intendentas mujeres en la provincia. Y por primera vez tenemos una Ministra para las mujeres”. 

Ante la mención de la intendenta Gianini de la creación de un equipo interdisciplinario en su localidad, Estela Díaz señaló la importancia de estos dispositivos: “Hay cada vez más mecanismos para acompañar. Se han salvado enorme cantidad de vidas. Nosotras atendimos en la dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo el año pasado 3.000 situaciones gravísimas en las que se salvaron esas vidas y vamos a profundizar”. 

En el Centro Cultural "Jorge Cortés" se realizaron una serie de actividades abiertas a la comunidad, los talleres #IgualdadEnConstrucción en los que se trabajó sobre distintos ejes temáticos: Comunicación y Género; Mujeres, Educación y Trabajo; Mujeres y Arte, entre otros. También se realizó una Feria Franca con producciones de artesanas locales. 

Luego de una intervención teatral y la interpretación de canciones la Ministra Estela Díaz encabezó el acto de cierre acompañada de la Intendenta Celia Gianini, las diputadas provinciales Micaela Olivetto, Viviana Guzzo y Valeria Arata, la coordinadora Ada García y Claudia Zara.

“El Estado tiene mucho que hacer y no debe eludir la responsabilidad. Hay que pensar en dispositivos, políticas, programas y estar en cada lugar, escuchar, poner el cuerpo para darle respuesta a problemas complejos estructurales” señaló. 

“Tenemos la convicción y la esperanza de que viene un tiempo de una Provincia que cada día se va poner más en marcha porque quienes fueron electos por nuestro pueblo y ocupan el principal lugar de decisión entienden que esa puesta en marcha, ese trabajo, esa producción, esa inclusión hoy se construye, sí o sí, con igualdad de género, pero no va a haber igualdad de género si no hay justicia social. Fuerza, porque eso lo hacemos entre todas” finalizó Estela Díaz.

Estuvieron presentes por el Ministerio la Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio, la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández, la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal Valeria Frezzini, la Vicejefa de Gabinete de la Ministra Ana Laura Cúneo, la Directora de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Agostina Balastegui, la Directora de Políticas para La Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro y del Equipo de coordinación regional Adriana  Marcela Sánchez.





















No hay comentarios