Breaking News

Lic. Di Nápoli: "La pandemia también nos visualizó muchísimas situaciones en territorio"



"Una salud integral tiene que tener a todos los actores trabajando en pos del bienestar del ciudadano y la ciudadana ya que no es solamente la enfermedad, sino muchos factores que muchas veces tienen que ver con determinantes sociales, económicos y culturales y es ahí donde la interdisciplina juega un rol fundamental", destacó la directora de Región Sanitaria X a Cuarto Político.


Las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires van trabajando en otros temas de la agenda de salud bonaerense más allá de la coyuntura que marca la pandemia mundial de coronavirus y la vacunación anticovid 19. "Salimos de la pandemia y no salimos de la pandemia al hablar de algunos temas", dijo a Cuarto Político la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, licenciada Carolina Di Nápoli agregando que "la pandemia también visibilizó muchísimas situaciones en territorio que debíamos destrabar ya con una lógica integral, interdisciplinaria, en cada territorio, con los equipos conformados para dar respuestas a las situaciones que se iban presentando y el programa Niñas No Madres, específicamente, es un trabajo que se viene generando en la integración del sistema sanitario junto con otros actores de la comunidad ya que participan educación, organismos de niñez y tiene que ver con visibilizar que la salud nos ocupa a todas y todos". 

En diálogo con Cuarto Político, la funcionaria sanitaria consultada indicó que "una salud integral tiene que tener a todos los actores trabajando en pos del bienestar del ciudadano y la ciudadana y que no es solamente la enfermedad, sino muchos factores que muchas veces tienen que ver con determinantes sociales, económicos y culturales y es ahí donde la interdisciplina juega un rol fundamental".

También consideró que "el sistema de salud permaneció durante mucho tiempo "a la vera del camino" de estos análisis y estas intervenciones. Que hoy esté en el centro de la escena es otra de las cosas "posititivas", si se quiere, que nos deja la pandemia que nos hizo visibilizar donde debíamos estar y qué rol debía ocupar el sistema de salud dentro de las cuestiones cotidianas pero no desde un nivel central solamente, sino donde vive la gente, es decir, que todo pase también por los ámbitos territoriales".

En el análisis realizado durante la entrevista con este portal digital informativo, la licenciada Di Nápoli destacó a manera de evaluación del programa "Niñas, no Madres", que "tuvimos muchísimas respuestas. Había una necesidad oculta, si se quiere, de todos los trabajadores y trabajadoras que, ante una fragmentación del sistema y de la soledad en que ejercían sus prácticas, que observamos cuando asumimos nuestras funciones en diciembre de 2019, generaba un malestar en lo cotidiano e inseguridad a la hora de enfrentar desde cada profesional, un tema tan complejo y con tantas aristas. Hemos tenido muy buenas respuestas. Nos hemos reunido ciudad por ciudad con cada uno de los actores, estableciendo mesas de trabajo ya no regionales sino ciudad por ciudad y hemos trabajado en este tiempo varias situaciones que han llegado a través de la comunicación fluida y que empieza a darse en los ámbitos de salud, junto a los organismos de Niñez y Educación", resaltó la funcionaria sanitaria en el diálogo con Cuarto Político.

Además la directora de Región Sanitaria X puso de relieve que esa relación interdisciplinaria se están fortaleciendo ya que "vinieron para quedarse y que vinieron para sostener acceso de derechos y perspectivas de derecho. Un trabajo que debíamos tener con un paradigma claro que está instalado desde la gestión, desde la convicción de nuestro gobernador y también desde los ministros que así nos hacen llegar todos los días por donde ir y marcando el camino de un estado presente y presente en cada territorio", destacó.

No hay comentarios