Breaking News

Daiana García Farotto: "La gente lo dejó claro en las urna que quiere y necesita una renovación en General Pinto"

 


"Ese modelo se tiene que ir y este es el momento de dar un buen mensaje que ya se dio en las PASO y esperamos que la gente nos acompañe en las generales para decir basta a todo eso que nos hizo tan mal", señaló a Cuarto Político la primera candidata a concejal de Juntos pintense quien expresó que el federalismo distrital es la principal preocupación que plantearán al acceder a una banca en el Concejo Deliberante. "Hay mucho dinero mal gastado o mal invertido y allí estaremos para hacerle frente a esa situación y aportar nuestras nuevas ideas", resaltó.




La primera candidata a concejal de Juntos en General Pinto, Daiana García Farotto señaló en torno a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 12 que "estamos muy contentos con la elección. La realidad es que venimos trabajando desde hace mucho tiempo para que se diera en la forma en que se desarrolló y que los resultados sean los que están a la vista" mientras que haciendo un análisis general de la jornada electoral dijo que "fue una jornada tranquila como nos tiene acostumbrado General Pinto. Pudimos tener fiscales en todas las mesas y fiscales generales en todos los colegios. Fue muy productivo y muy importante para nosotros ganando esta interna, fusionándonos ahora hacia las generales".

En diálogo con Cuarto Político, García Farotto dijo que el resultado de las PASO "me sorprende porque en el 2019 habíamos obtenido 2.749 votos en las generales y este fue el número que superamos en estas PASO a diferencia del oficialismo que disminuyó su cantidad de votos. En 2019 quedamos a 2,000 votos de diferencia del oficialismo y hoy sumando las dos listas tanto de Dar el Paso como Juntos lista A quedamos a 116 votos".

El espacio Juntos en total sumó 3.050 votos (45,90%) de los cuales corresponden 1.647 a la lista encabezada por Daiana García Farotto y 1.403 a los precandidatos de Dar El Paso. En tanto, el Frente de Todos que gobierno el distrito de General Pinto, reunió 3.171 votos (47.72%), en lo que se convierte casi en un virtual empate.

Consultada sobre a qué factores atribuían este resultado con apenas 121 votos de diferencia entre Juntos y Frente de Todos, la primera candidata a concejal de la oposición pintense indicó a este portal digital informativo que "nos planteamos desde el primer momento de esta campaña que somos la renovación. Somos trabajadores independientes, profesionales, que decidimos formar un equipo para enfrentar al oficialismo en las elecciones".

Además expresó que "siempre venimos sosteniendo que lo que está bien se acompaña y queremos que se modifique lo que consideramos mal desde lo que plantea el oficialismo. El objetivo siempre es social. Todos tenemos horarios comprometidos porque trabajamos y más de uno tenemos más de un trabajo. La gente vio eso. También venimos haciendo un trabajo con Marcos Gariboldi desde 2015 también se reflejó en estas elecciones".

"SE NECESITA UN CAMBIO"

"A la gente le gustó que nos planteamos como una renovación. Se necesita un cambio. Somos una nueva generación, tenemos una nueva forma de hacer política y eso prendió mucho en la sociedad. El radicalismo se planteó como la experiencia y sin duda así lo es, porque aportarán a este espacio experiencia y sumado a nuestra juventud y renovación, haremos un excelente equipo. La gente lo dejó claro en las urnas este 12 de septiembre: quiere y necesita un cambio, necesita una renovación en el distrito de General Pinto", destacó.

Mencionó que en la localidad de Coronel Granada, "sumando las dos listas se duplican la cantidad de votos respecto del oficialismo y en Iriarte, nuestra lista pierde por un voto pero sumando tanto la nuestra como la UCR lo superaríamos por 103 votos. La gente dejó muy claro el mensaje a mi criterio y entiendo que esto viene de la mano de las malas prácticas que se realizaron durante todo este tiempo, este año y medio sin clases presenciales; el vacunatorio VIP, las entradas y salidas de la Quinta de Olivos, de manera indiscriminada cuando nosotros estábamos todos encerrados. La gente logró ver que somos constructivos y la calidad de trabajo que aportamos se vio reflejada durante estos dos años en el Concejo".

"Si bien tenemos -agregó- un diálogo fluido con el oficialismo entendemos que hay cosas que se tienen que modificar" y además consideró que a lo mencionado se agrega "la angustia de la sociedad respecto a la falta de trabajo y medidas que no se supieron tomar en cuanto a lo económico a nivel nacional. La gente elige entre un modelo que defendió las escuelas abiertas, la economía y tratando de hacer todo lo posible para ayudar a un sistema de salud contra otro modelo que cerró escuelas, castiga al productor, mira para el costado cuando crece la inseguridad y el desempleo. Ese modelo se tiene que ir y este es el momento de dar un buen mensaje que ya se dio en las PASO y esperamos que la gente nos acompañe en las generales para decir basta a todo eso que nos hizo tan mal", expresó.

EJES DE UNA FUTURA TAREA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El federalismo es uno de los ejes en que Juntos viene pregonando en torno a los desafíos que se plantearán desde el Concejo Deliberante al acceder a una banca. "La ciudad cabecera tiene muchas cosas, se le hacen mejoras y mucha obra pública pero Germania, Granada e Iriarte son mundos distintos. En Iriarte en 2019 no tenía cloacas ni agua potable y eso es muy triste".

Además -en la entrevista con Cuarto Político- señaló su preocupación por lo que consideró inoperancia ya que "cuando se instala un servicio se rompe otro, por inoperancia en la ejecución de obras, se empiezan a hacer los trabajos para el agua potable y rompen la obra realizada unos meses antes, de cloacas, también dañando a los vecinos en particular rompiendo sus veredas. No puede ser que Iriarte esté tan relegado. Nada de lo que hace en la ciudad cabecera se replica en Iriarte y lo mismo sucede en Germania y Granada, esta última con un poco más de autonomía porque hay más actividad privada".

Otro eje de una futura tarea en el Concejo Deliberante pasará por "el trabajo genuino, el acompañamiento a las pymes y microemprendimientos. A nivel local la gente vive en un 80% de manera directa o indirecta del municipio y eso genera una dependencia permanente de las arcas del Estado y no debería funcionar así".

"Pedimos -agregó- que se va con mayor claridad el tema viviendas que cuando se construyen, se ejecutan en la ciudad cabecera pero en las localidades hace años que no se hace una vivienda. Estamos trabajando sobre eso. Tenemos un proyecto de fondo municipal de tierras y viviendas, con el sistema de círculo cerrado es decir, que cuando se cierra el primero, con el sostén y pago de ese mismo, se empieza realizar el segundo", detalló la candidata a concejal de Juntos mencionando que "hay un déficit de viviendas en el distrito y vamos a trabajar sobre ello".

Además mencionó que "hay cosas que son innecesarias como la Casa de la Provincia, donde en General Pinto se van a gastar 72 millones de pesos y eso puede ser usado para otras cosas, teniendo en cuenta que todas las dependencias que se ubicarán en esa Casa de la provincia, tienen oficinas nuevas en el distrito. 

LA CAMPAÑA QUE SE VIENE

En cuanto a la forma en que proyectan desarrollar la campaña del segundo tramo electoral de este 2021 hacia las elecciones generales, mencionó que "decidimos no hacer una campaña puerta a puerta, porque entendemos que debe haber una coherencia y ser respetuosos. Decidimos que el vecino que nos quiera abrir sus puertas y recibirnos, que nos haga llegar su comunicación y nos fue muy bien con ello, porque visitamos a quienes nos llamaron para reunirnos", detalló y agregó: "seguimos en pandemia, más allá de que se hayan levantado esto de la cuarentena eterna o aislamiento social obligatorio durante muchos meses, debemos escuchar y comprender al ciudadano".

Detalló que se vienen realizando encuentros con instituciones, emprendimientos, docentes pero "siempre con el aval de estas personas para no comprometer a alguien que no nos quiera atender. Los vecinos están muy enojados porque lamentablemente, que se levante todo por las elecciones es triste y está a la vista que esto fue un tema electoral y la pandemia se manejó de manera política".

Indicó que este viernes se reunirán con los precandidatos de Dar el Paso y "a partir de ahora nos reorganizaremos de otra manera. No queremos hacer nada de manera verticalista porque trabajamos de una forma muy horizontal y pretendemos seguir haciéndolo de esa manera. Luego de esta reunión nos reorganizaremos para iniciar nuestra campaña hacia noviembre", especificó.

Por último agradeció a que "la gente después de 18 años se animó a apoyarnos a nivel distrital y a achicar la diferencia con el oficialismo. Si bien es un trabajo en equipo de nuestro espacio tanto del PRO como del radicalismo, también es un voto de confianza de la gente hacia nosotros porque justamente ve como venimos trabajando y como nos manejamos", concluyó Daiana García Farotto en la entrevista mantenida con Cuarto Político.

No hay comentarios