Breaking News

En Alberti fue presentado el proyecto de puesta en valor del río Salado

 

Fue diseñado a partir de una vinculación del municipio con la Comisión de Investigación Científica. El acto se realizó en la mañana de este lunes con la presencia del intendente Germán Lago.


En la mañana de este lunes se presentó en Alberti el estudio sobre puesta en valor de las márgenes del río Salado en algunos trayectos. El intendente Germán Lago expresó en la oportunidad que "nos tomamos el desafío para poder encontrarnos con el río, pensando determinados proyectos para ser plasmados en el territorio. Nos vinculamos con la Comisión de Investigación Científica, organismo autárquico para otorgar capacitaciones, asesoramiento al sector púbico y privado y puntualmente con el Laboratorio de Investigación del Territorio y el ambiente".

Fueron miembros de esta área quienes realizaron la presentación del proyecto técnico en la mañana de este lunes. La arquitecta María Averza fue quien detalló los lineamientos del proyecto junto a los arquitectos Mara Pacheco y Reynaldo Coleti. El director del Laboratorio, doctor Juan Pablo del Río no pudo estar presente por cuestiones de agenda.

El título del proyecto es "Pensar el río" y detalló que se elaboró una serie de ideas para la puesta en valor del río Salado y las intervenciones diseñadas cercanas al río y también cuestiones vinculadas al desarrollo local la ciudad de Alberti y localidades del distrito como también el paraje Larrea, avanzando sobre ideas y recomendaciones de cara a esta gestión y gestiones futuras. 

Se trata de una asistencia técnica al municipio de parte de la Comisión de Investigación Científica y en el caso del Laboratorio de Investigación del Territorio, la disertante detalló la competencia y vinculación con el municipio de Alberti para que "la obra del Salado se convierta en una política pública de acceso al río", destacó la profesional, quien indicó que se "trata de poner en valor la memoria ribereña" teniendo como objetivo vincular la ciudad con el río.


"Son ideas, no son proyectos ejecutivos, ni profundizados, sino que estuvimos en la instancia de ideas y por eso se llaman Cartera de Ideas y Proyectos", indicó la disertante quien expresó que "lo primero en considerar que estamos en un valle de inundación. Que el área de 200 metros que queda entre el río y el margen de ambos lados es inundable y no se puede construir nada que obstruya la permeabilidad, por normativa de toda la cuenca del río Salado", agregó.

Los tres grandes lineamientos fueron pensar desde la identidad local, fortalecer la presencia del río como eje organizador del territorio, revalorizar el paisaje cultural material e inmaterial y desde la gestión reintegrar el territorio urbano, rural, ribereños en función de las demandas municipales y las condicionantes que se fueron observando.

No hay comentarios