Breaking News

General Pinto celebró el Bicentenario de la Independencia

Los festejos tuvieron lugar en todas las localidades del distrito y en la ciudad cabecera. Amplia participación popular en todos los eventos.
EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA FUE CELEBRADO EN EL DISTRITO DE GENERAL PINTO
El bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional fue celebrado el pasado sábado 9 de julio con actos simultáneos en todas las localidades del distrito de General Pinto y la ciudad cabecera, cargados de emotividad que reflejaron el sentimiento patriótico popular.
En la ciudad de General Pinto, la ceremonia en la plaza Arturo C. Massey fue encabezada por el Intendente Municipal, Profesor Alexis Raúl Guerrera, y contó con la organización de las comunidades educativas de la Escuela de Educación Estética Nº 1 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 5.
Estuvieron presentes las presidentas del Concejo Deliberante, Sara M. Menéndez, y el Consejo Escolar, Analía Padía; el Juez de Paz Letrado, Dr. Javier E. Sáenz; miembros del gabinete ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, policiales, el cura párroco Gustavo Sosa, representantes de instituciones y entidades comunitarias, y el acto contó con una numerosa concurrencia de público.
Enmarcaron la celebración a 200 años del trascendental acontecimiento, abanderados y escoltas portando las banderas de ceremonias del Jardín de Intes Nº 901 y su similar Nº 905; las Escuelas de Educación Primaria Nº 1, Nº 2; Nº 7, Nº 14, Nº 23, Nº 29, Nº 16 y Nº 30; la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1; la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de General Pinto; la Escuela de Educación Especial Nº 501; el Centro Educativo Complementario Nº 801; la Escuela de Educación de Adultos Nº 701; el Centro de Educación Física Nº 58; el Centro de Formación Profesional Nº 401; el Taller Protegido; el Centro Integrador Comunitario; el Centro de Día San José; la Biblioteca Popular Juan XXIII; Policía Comunal; Bomberos Voluntarios; Parroquia San José; personal de la Municipalidad de General Pinto; Hospital Municipal; Casa de los Abuelos; Agrupación Revivir; Club S. y D. Gral. Pinto; Club Atletico Pintense; Sociedad Española de Socorros Mutuos; Sociedad Italiana “Osario de Mentana”; Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento; Academia de Folclore Senderos; y Agrupación Moteros Pintenses; además de las instituciones organizadoras.
Entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la interpretación en danza y lenguaje de señas de la artista Marina Duverti,hicieron uso de la palabra la directora de la E. E. S. Nº 5, Andrea Villegas; la Inspectora Jefe Distrital, Miriam Farace; y el Intendente Alexis Guerrera, coincidiendo en resaltar el difícil tránsito revolucionario entre la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, los ideales de nuestros próceres, sus proezas militares en la lucha por la emancipación latinoamericana, y la necesidad de seguir trabajando para completar el proceso libertario.
Más tarde, profesores de las Escuelas de Educación Estética Nº 1 y de Educación Secundaria Nº 5, interpretaron una versión de la obra Libertango.
Luego, alumnos de los establecimiento escolares antes nombrados, presentaron una representación artística que despertó el fervor de la concurrencia ante el cuadro de una manifestación popular callejera por la libertad, con la lucida actuación de Joana Auri, que cantó con su voz infantil y talento mayor, cautivando al público en sones de marcha. El Intendente Alexis Guerrera participó en parte de las glosas.
Con el retiro de las banderas de ceremonias, finalizó el acto oficial en el óvalo central del paseo ciudadano, y se invitó a la concurrencia a presenciar el desfiles institucional y la presentación de números artísticos en el escenario montado sobre las escalinatas del Palacio Municipal, que había comenzado desde temprano, en forma previa a la ceremonia, y ocupó antes del desfile la Banda Municipal de Música para ofrecer su recital.
Así completaron un recorrido por las avenidas Mitre, Villegas, San Martín y Alsina, rodeando la plaza, representaciones de instituciones, entidades, establecimientos escolares, policía, bomberos, trabajadores municipales con maquinarias y camiones, y agrupaciones tradicionalistas, recibiendo el aplauso de una nutrida concurrencia que ocupó bulevares y veredas del trayecto, y acompañadas desde el escenario por la Banda Municipal de Música interpretando marchas.
Cerró el espectáculo artístico sobre el escenario, el reconocido músico tilcareño Gustavo Patiño.
En Coronel Granada, el acto oficial tuvo lugar en la Plaza Francia, con la participación de las comunidades educativas del J. I. Nº 902, la E. E. P.Nº 21 y la E. E. S. Nº 2. Por la noche, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Villa Francia, tuvo lugar la Peña del Bicentenario, con la presentación de números artísticos.
En Iriarte, el acto se desarrolló frente a la Delegación Municipal, con la participación de establecimientos escolares y un recital de los músicos linqueños de “Tengo Pal Truco”.
En Germania, el acto tuvo lugar en la plaza San Martín, con la actuación de alumnos de establecimientos escolares y academias de danzas locales, que culminó con la presentación de “Tengo Pal Truco” en el Centro Cultural “Brotes de Un Mismo Árbol”.





No hay comentarios