Breaking News

Con autoridades nacionales, desde el municipio de Villegas avanzan en obras hidrícas de saneamiento

El intendente Campana participó de un encuentro virtual con autoridades de ENHOSA y el secretario de Asuntos Municipales Avelino Zurro, entre otros funcionarios nacionales y municipales. Se analizó un proyecto de ampliación de red cloacal planteado desde el municipio por valor superior a los 200 millones de pesos.


El intendente de General Villegas, Eduardo Campana junto al secretario de Planificación y Desarrollo Territorial,  arquitecto Daniel Cepa, participaron de un encuentro virtual con representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) el administrador Enrique Tomás Cresto y el Sub administrador Néstor Álvarez, el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Dr. Avelino Zurro, el presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) German Ciucci y la concejal Sol Fernández.

“La reunión nació de una coordinación entre Nación, Provincia y Municipio y se basó en un proyecto que nosotros venimos distribuyendo por todos los organismos del estado respecto de las necesidades básicas de la localidad como cloacales y agua” explicó el Secretario Daniel Cepa.

Además, comentó que “en este caso puntual se habló sobre el proyecto de cloacas que nosotros elevamos y hace muy poquito actualizamos con los valores y que supera los 200 millones de pesos y es una obra que debe ser abordada por Nación o Provincia”.

“La participación del presidente de ABSA fue fundamental porque son los gestores del proyecto y los prestadores del servicio local, así que se habló de coordinar un proyecto por etapas y esto apunta a hacer Villegas sustentable y nos permitiría formar parte de las localidades que desde Nación requieren para un convenio internacional sobre este tema”, destacó.

Asimismo reveló que el presidente de ABSA se comprometió en elaborar esa etapa en base a un monto que ENHOSA pondría a disposición del Municipio para comenzar a trabajar.

Para realizar el proyecto surgieron dos interrogantes respecto al sector comprendido y si  era simplemente una red y en este sentido explicó que “el municipio ya hizo el colector donde existe una planta de bombeo al cual se le estaría adosando todo este proyecto denominado Progreso porque toma todo el sector que va desde la planta hasta el terreno de la terminal, pero afecta a muchos barrios”.

“Aprovechando la presencia del presidente de ABSA se habló en otra instancia sobre el compromiso que se había asumido en la reunión virtual anterior de los problemas que tenemos de cloacas y confirmó que están trabajados los primeros 450 metros (calles Rivadavia, Pringles y Necochea) y en algo más de 3 kilómetros que relevamos, reclamamos y planteamos que tienen necesidad de recuperación y estarían dando una solución próximamente”.

Igualmente resaltó que “con el proyecto terminado se alcanzaría el 85 por ciento de la red cloacal y a partir de allí se consideraría una ciudad sustentable lo cual es muy importante.

Por último con respecto al agua dijo que “hay un compromiso de ABSA de colocar algunas bombas más, ya que la planta está al límite y eso permitiría que funcione en otras condiciones y también hablamos de reparaciones y ampliaciones porque el agua es parte de las necesidades básicas”. 

No hay comentarios