Breaking News

Tomasino: "La vida municipal sigue activa en Bragado con las mismas ganas y convicciones que siempre"

 


El secretario de Gobierno de Bragado dijo a Cuarto Político que la curva de contagios "se logró frenar y estabilizar la curva ascendente de contagios y se puede decir que estamos en una meseta decreciente, obviamente con la preocupación que esto genera". Destacó un acuerdo salarial de aumento del 30% para los municipales y que ya se está trabajando en el Presupuesto 2021.


El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado, Mauricio Tomasino señaló, al analizar el panorama actual en el contexto de la pandemia mundial de coronavirus y su incidencia en el partido, que "hoy estamos atravesando una situación complicada. Venimos de haber tenido picos elevados de casos respecto de la situación que se venía teniendo hasta finales de julio. En agosto hubo un incremento de casos bastante importante pero ahora, transcurridos dos meses, hemos logrado bajar la cantidad de contagios diarios y actualmente hay en tratamiento 233 personas, cuando se llegó a tener casi quinientas".

Destacó que "esto habla que se logró frenar y estabilizar la curva ascendente de contagios y se puede decir que estamos en una meseta decreciente, obviamente con la preocupación que esto genera y además hubo que lamentar víctimas fatales que ya suman 58 desde el inicio de la pandemia hasta el presente" , a la vez que mencionó la "capacidad de dar respuesta a la cantidad de contagios".

Mencionó el funcionario -en diálogo con Cuarto Político- que "la preocupación pasa por tener la capacidad operativa para hacer frente a la cantidad de casos, sobre todo desde el lado del personal médico y de salud. Hemos sufrido el contagio de varios médicos, enfermeras y mucamas lo que hace que la capacidad operativa sea más baja. Hoy creo que la situación ha ido mejorando, con menos internados en el Hospital pero seguimos manteniendo la guardia bien en alto para seguir haciendo frente a esta situación que tanto daño nos ha hecho como comunidad y que nos preocupa de cara al futuro por la incertidumbre de no saber cuándo va a terminar, cuáles van a ser sus consecuencias y viendo a nivel internacional que aún no se termina de conocer muy bien los alcances y todo lo que rodea al virus, lo que genera mucha incertidumbre y angustia, pero seguimos trabajando y cuidando mucho a nuestra población".

BRAGADO EN FASE 4

En el diálogo con este portal digital informativo, contó el secretario de Gobierno que Bragado se encuentra en fase 4. Al inicio del pico de la enfermedad de COVID 19, con el consentimiento municipal y de la provincia se aplicó la fase 3 durante un mes y medio. La fase 4 está vigente desde hace 15 días, una vez que s elogró estabilizar la cantidad de contagios.

"La actividad económica, al igual que en Nación y Provincia, ha sufrido fuertemente el impacto de la cuarentena", dijo Tomasino a Cuarto Político destacando que todos los días se reúnen desde el gobierno municipal bragadense con representante de la totalidad de los sectores, buscando alternativas "dentro de lo que está permitido, con los protocolos y resoluciones y decretos provinciales, respetando lo que se va estableciendo, pero estamos preocupados por la situación económica, la caída del PBI, se refleja en cada ciudad del país y Bragado no es ajeno a esa realidad. Tratamos de hacer todo lo posible dentro del equilibrio entre economia y salud para poder ir avanzando, siempre con el marco que permita dar respuestas".

Resaltó la capacidad de respuesta del hospital y dijo que "tratamos de ir buscando el equilibrio entre circulación de gente y actividades para no incrementar los riesgos y que se repita un brote que pueda presentar complicaciones", dijo el secretario de Gobierno.

Están permitidas solamente las actividades deportivas autorizadas por fase 4, al aire libre y las actividades sociales también solamente las permitidas. La provincia amplió algunos rubros culturales y artísticos, con actividades religiosas en templos hasta diez personas, no están autorizadas las reuniones sociales, familiares y vecinales, a la vez que también está habilitada la actividad gastronómica con los protocolos establecidos.

"Aspiramos a la responsabilidad individual, siguiendo todos los cuidados y así evitar que el contagio se vuelva masivo otra vez", recomendó el funcionario municipal bragadense.

CONTROLES EN ACCESOS

Desde el comienzo de la cuarentena se llevan adelante operativos en los ingresos en la ciudad cabecera y localidades del distrito. "Mientras el virus no circulaba, la preocupación porque no ingrese era muy alta pero ha ingresado y de hecho así sucede con todos los municipios. He recibido nota de Teoldelina y municipios aledaños que han levantado controles en ingresos a las ciudades porque se ha entendido que una vez que el virus está circulando, se proyecta intensifcar los controles internos y no tanto de quienes entran y salen de cada municipio", dijo Tomasino.

Comentó el funcionario bragadense que esto se ha comenzado a dar en otros municipios como Pergamino y Olavarría, "que han levantado los controles. Mientras debatimos esto y empezamos a buscar los datos que puedan reflejar una u otra decisión, los controles en accesos a la ciudad siguen vigentes, con accesos alternativos bloqueados. Se toman la temperatura y se lleva un registro. Estamos viendo cómo evoluciona esto a nivel regional para generar un debate productivo en torno a los controles en accesos", indicó.

ACCION DE GOBIERNO

Más allá de lo relativo estrictamente a la administración de la cuarentena y la pandemia de coronavirus, también fue consultado el secretario de Gobierno bragadense por Cuarto Político, sobre la gestión de gobierno y en tal sentido dijo que "debido a la merma en los ingresos nacionales, provinciales y locales hemos debido reasignar partidas presupuestariamente, apuntando a un mayor apoyo al sector de salud. Hemos podido continuar, en menor medida, con algunas acciones que teníamos planificadas desde comienzo del año".

Añadió que "muchas las estamos reevaluando, pensando en el presupuesto que viene que ya estamos empezando a armar pero en lo que tiene que ver con las obras hemos comenzado a trabajar en muchas escuelas, aprovechando que no hay clases presenciales. Hemos comenzado obras que vamos a poder llevar a cabo con la asistencia financiera de la provincia y que también estuvo retrasada por la crisis económica que tambien padece la provincia".

Detalló que se están llevando a cabo los servicios con normalidad, mientras que se está esperando el ingreso de fondos por un leasing que se acordó con la Provincia para la compra de maquinarias.

"Hemos logrado, gracias al esfuerzo hecho por el municipio, con una administración que si bien ha sufrido una merma en sus ingresos ,  hacer un acuerdo de paritarias con los sindicatos que representan a los trabajadores municipales, del 30%. Entendemos que es muy significativo en esta consigna que tenemos desde el gobierno por trabajar en la mejora de las condiciones laborales de nuestros empleados, que han perdido poder adquisitivo y que irán recuperando con estos aumentos", destacó el secretario de Gobierno del municipio de Bragado.

Una ordenanza general de transito para el ordenamiento vehicular de calles que serña analizada en el Concejo Delibarante con el tema de estacionamiento medido a la vez que se está a la espera de la designación del Juzgado de Faltas que tras la jubilación de quien cumplía dicha función actualmente la cumple el intendente de Bragado, son temas en los que también se están trabajando por estos días en el gobierno municipal bragadense.

"La vida municipal está activa, obviamente con menos recursos económicos, pero con las mismas ganas y convicciones que siempre", resaltó el doctor Tomasino.

CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD

Además el funcionario dijo que "que en este momento especial del distrito, donde se ha visto muy de cerca el accionar del virus, creo que ha despertado con mayor intensidad la conciencia de la comunidad y la responsabilidad que cada vecino debe tener. En general los vecinos han entendido que todo pasa por el cuidado. Hasta que no haya una vacuna ya se han entendido cuáles son los mecanismos de protección y que todo pasa por cada uno de nosotros. Hay gente que no lo respeta pero la gran mayoría sabe cuáles son: el distanciamiento, uso de cubrebocas y la higiene son fundamentales. Esta etapa que se viene, donde los controles serán más sobre eso, es donde se debe ir machacando y cada uno de nosotros debe tener la firma convicción y conciencia que todo depende de cada uno. Lo hemos ido aprendiendo, queda un camino por recorrer que no sabemos cuándo terminará pero soy consciente de que mejoramos como comunidad", resaltó.


No hay comentarios