Breaking News

Bragado ya piensa en ciclos de verano en espacios públicos que puedan usarse



Así lo adelantó el  intendente Vicente Gatica quien participó de un encuentro virtual sobre gestión de teatro públicos en contexto de COVID 19. Se establecerán protocolos adecuados.


El intendente de Bragado Vicente Gatica participó de manera remota de un ciclo de intercambio de gestión organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con municipios en contexto de pandemia donde se abordaron temas relacionados con el área Cultural, más precisamente el trabajo  y las medias adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia y sostener el sector, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria.

Entre los principales disertantes de la teleconferencia se encontraban Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y  Jorge Telerman , Director del Complejo teatral de Buenos Aires; participó el jefe comunal de Bragado  y referentes culturales de más de 50 municipios de todo el país.

En lo que respecta a Bragado, Gatica expuso  que desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad se implementaron políticas de trabajo para este contexto y de este modo se dio inicio el “Plan Cultura en Casa” siguiendo los protocolos de bioseguridad enmarcados para COVID-19.

Bajo el nombre “Teatro Activo”  se realizaron audiovisuales y se puso en marcha el programa “Música a la carta “, ciclo de música y entrevistas a los solistas y grupos de músico independientes de todo el partido, dentro del mismo espacio también se grabó “Historias  y Testimonios”  con  personalidades importantes de la cultura local, en este ciclo  los protagonistas nos cuentan su historia de vida y su relación con el arte y la cultura, enfatizó el Intendente.

En ese mismo marco, otras de las salas del teatro se acondicionó con las medias indicadas para realizar  las grabaciones de  unipersonales u obras teatrales de hasta 2 actores para luego ser proyectadas mediante la web de la Dirección de Cultura de nuestra ciudad, índico Vicente Gatica, agregando que  posteriormente los grupos independientes y músicos podrán comercializar o difundir de manera on-line o en un soporte alternativo que ellos mismos decidan publicar el material realizado.

Contó además  que el recurso humano, más la parte técnica (sonido; iluminación y grabación) estuvo a cargo de la municipalidad.

En este momento inusual, el arte y la cultura fueron  clave  para entretener a los niños, es así que en Vacaciones de Invierno hubo un amplio programa  de contenidos  destinados a los niños que se quedaron en casa.

Por otro lado, la conmemoración  de las fechas más significativas de nuestra patria  se trasladaron a la web y desde esta área del gobierno Municipal se generó el contenido alusivo a ellas.

El jefe comunal bragadense avanzó diciendo que 35 talleres funcionan en las «aulas talleres» del centro cultural en tiempos de normalidad, en este contexto de pandemia se están llevando a cabo 20 de ellos en forma virtual. 

Habló además de los concursos que se pusieron en marcha durante este época, entre ellos, uno relacionada con la fotografía denominado “Momentos de la cuarentena”, mientras otro para los amantes de la escritura, en la rama Cuento Digital y lleva el nombre de  “El año que vivimos en peligro”.

El centro cultural cuenta con una galería de exposición activa, este año se reemplaza en forma virtual, subiendo los contenidos a  través de las redes y también como el edificio tiene un frente de más de 10 metros vidriado, algunas obras de arte se colocan frente a esa vidriera para que cuando la gente camine puede pasar a verlas.

"Nuestro teatro es un emblema para nuestros ciudadanos, -expresó Gatica- por ese motivo se generaron varios ciclos de visitas guiadas virtuales al teatro, contando la historia del mismo, las diferentes etapas que sufrió la parte edilicia y la historia de su mentor,  el  tenor Florencio Constantino".

Además mencionó que "seguimos trabajando con el INCAA a través de la difusión  del ciclo “los jueves estrenos”, y continuamos de manera remota  con el ciclo de cine francés a cargo de la Alianza Francesa".

Para finalizar su exposición el Jefe Comunal dijo que «desde el avance de la pandemia la Dirección de Cultura de la Municipalidad trabajó arduamente a través de las redes sociales generando contenidos que fueron muy receptivos y enriquecedores para los vecinos , además de difundir  los ciclos del Teatro Colón   y   las actividades que se promueven a través de la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

Por otra parte también adelantó que desde la Dirección de Cultura, a la par, ya se está trabajando para los ciclos que –con las limitaciones del caso, se podrían implementar durante la temporada de verano en los espacios públicos que puedan utilizarse.

Tanto Avogadro como Telerman, que visitó Bragado en algunas oportunidades, expresaron su felicitaciones al Intendente por su decidida contribución a mantener las acciones culturales del Estado aún en pandemia y los asistentes se mostraron maravillados del Teatro Constantino, ya que además durante la conferencia virtual se exhibió un video que lo muestra en su esplendor.


No hay comentarios