Breaking News

Scolari sobre una ordenanza en Alberti: "Lejos de limitar la cría de ganado vacuno, tratamos de promoverlo"

 


Asi se manifestó el presidente del Concejo Deliberante de Alberti en diálogo con Cuarto Político explicando detalles de una ordenanza que regula los feed lots en el distrito y generó inquietud en las entidades agropecuarias. Señaló que tras el encuentro con el intendente Lago, se generó "un ida y vuelta, y nos comprometimos a modificar esta norma o su interpretación  para que quede bien claro qué buscábamos con el espíritu de la ordenanza y no se generen especulaciones al respecto".



Este lunes, el intendente de Alberti Germán Lago recibió a integrantes de la Sociedad Rural albertuna y representantes de CARBAP, respondiendo a inquietudes de productores ganaderos de Alberti por una ordenanza que prohíbe la ganadería dentro de los 5.000 metros linderos al pueblo y a 1.500 de arroyos y lagunas.

Ariel Scolari, presidente del Concejo Deliberante de Alberti manifestó que "Alberti tiene como principal actividad económica el desarrollo agrícola ganadero y apuntamos fuertemente al desarrollo de ese sector y sus productores. Nuestra intención es generar herramientas que brinden el acompañamiento para que puedan desarrollar su actividad de la mejor manera posible y venimos trabajando junto a ellos en la limpieza de canales, consolidado de caminos, generación de proyectos productivos vinculados al desarrollo agrícola ganadero y está sobradamente demostrado que el intendente Lago y todo su equipo está trabajando junto al sector".

En diálogo con Cuarto Político, Scolari manifestó que "en este sentido se generó una herramienta cuyo objetivo es regular la cría intensiva de ganado bovino particularmente orientado al desarrollo de feed lots: Ha habido una interpretación de la ordenanza por parte de algunos productores y sectores de la comunidad que generó una confusión o una interpretación diferente a lo que llamabamos cría intensiva. En la regulación de la ordenanza, facultad que tiene el Departamento Ejecutivo, determinamos que cría intensiva es lo que se conoce como feed lots y no a un animal por hectárea. Esas indicaciones de animal por hectárea están legislando otro tipo de cría en otros sectores de la comunidad y no en el ámbito rural", detalló el edil del Frente de Todos.

Agregó que "diversos sectores de la comunidad se acercaron a conversar con el intendente, conmigo y con miembros del equipo de trabajo de Lago. Han acercado su inquietud, generándose un ida y vuelta, reflexionando, y nos comprometimos a modificar esta norma o la interpretación de la norma para que quede bien claro qué buscábamos con el espíritu de la ordenanza y no se generen especulaciones al respecto, Lejos de limitar la cría de ganado vacuno, tratamos de promoverlo, generando siempre una armoniosa convivencia engtre el sector rural y el urbano y por eso habíamos pensado en determinar una distancia mínima para la radicación de feed lots, exclusivamente y no otro tipo de cría de animales", especificó Scolari a este portal digital informativo.

La ordenanza se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante de Alberti y en la reunión mantenida este lunes entre el intendente Germán Lago y entidades ruralistas acordaron trabajar sobre la norma y se está viendo si las aclaraciones correspondientes se hará en la reglamentación que debe establecer el Departamento Ejecutivo y estamos trabajando en que esas aclaraciones sean lo suficiente en la instrumentación o se debe adaptar la norma".

Puso de relieve que "acá lo importante es que el espíritu de la ordenanza se lleve adelante, que los productores agropecuarios acompañen la norma, se sientan protegidos, acompañados por el estado municipal y eso es lo que deseamos, trabajando junto a ellos en el desarrollo colectivo", resaltó el concejal del Frente de Todos y presidente del cuerpo legislativo comunal de Alberti.

"Vamos a seguir trabajando en la normativa. Así se acordó con el intendente y vamos a generar en pocos días una alternativa que será comunicada para llegar a un entendimiento. Lo importante es que tras el encuentro de este lunes todos los sectores se fueron satisfechos y nos quedamos tranquilos de que hay buena predisposición de las dos partes. Siempre resaltamos el trabajo en equipo y fortalecer el sentido de comunidad y el sector agropecuario es muy importante y la idea es contar con una norma que contenga a todas las partes", indicó el edil a este portal digital informativo.

Destacó "la buena predisposición de todo el sector agropecuario que siempre mantuvo contacto con nosotros acerca de la norma y el camino para llevar adelante una legislación que contenga a todos es este, el de dialogar, sentarnos a conversar y aclarar la norma. Ese es el camino y estamos seguramente a poco tiempo de tener una legislación vinculada con la protección del medio ambiente, con la cría de animales y el desarrollo del sector productivo que nos permita a todos seguir trabajando por una comunidad tan pujante como la nuestra".

"Nosotros en Alberti tenemos desarrollado un programa ecológico denominado Eco Plan de acuerdo al desarollo sostenible establecido por la ONU y sus objetivos y cada una de las medidas que llevamos adelante están enmarcadas dentro de este plan ecológico. Siempre tratamos de trabajar armoniosamente entre las legislaciones y las cuestiones que llevamos adelante día a día y el cuidado del medio ambiente que debemos prestar cada vez más atención", consideró el presidente del Concejo Deliberante de Alberti.

No hay comentarios